BALONMANO

Cañellas y Valero Rivera conducen a España a 'semis'

La resolución del partido habría servido a Alfred Hitchcock para uno de sus famosos guiones. Los 'Hispanos' sufrieron hasta que apareció Joan Cañellas en el penúltimo segundo para anotar el definitivo 24-25

David Rubio

Los jugadores y el cuerpo técnico tenían muy claro que para superar a Dinamarca tocaría apretar los dientes hasta el final. Y así fue. En uno de los cuartos de final más duro de los últimos tiempos, el equipo que dirige Manolo Cadenas logró la clasificación para semifinales gracias a un tanto casi sobre la bocina de Joan Cañellas que provocó el éxtasis entre los aficionados españoles y el llanto entre los daneses.

El choque estuvo presidido por la igualdad y por los quebraderos de cabeza que provocó la defensa danesa, que cerró muy bien los extremos y obligó a España a buscar alternativas casi siempre por el centro. Enfrente, los escandinavos basaron su ataque en rápidas transiciones en las que emergió el exblaugrana Mikel Hansen en la segunda mitad para mantener a su equipo con serias opciones de victorias.

La mejor prueba de esta enorme igualdad fue que ningún equipo logró en ningún momento más de dos goles de renta. En la portería, esta vez Niklas Landin estuvo algo más acertado que Gonzalo Pérez de Vargas, pero el arquero del FC Barcelona realizó dos intervenciones de mucho mérito en la recta final del choque que resultaron fundamentales.

Al descanso se llegó con empate a 11 y Dinamarca parecía más entonada al paso por el minuto 40, aunque su renta era mínima (18-17). España había tenido serios problemas para frenar a Hansen, pero Manolo Cadenas ajustó las piezas y provocó un notable atasco en su rival. Un parcial de 0-2 volvió a situar a los Hispanos por delante a 15 minutos del final (18-19). 

Sin embargo, Dinamarca volvió a tomar la delantera a cuatro minutos del final (23-22) cuando cada ataque era ya medio partido. A 20 segundos del final y con 24-24, España se disponía a realizar el último ataque. Tiempo muerto de Manolo Cadenas. Pizarra. Estrategia. ¡Y golazo del catalán <strong>Joan Cañellas</strong>, exazulgrana y formado en la mágica cantera del Granollers! Mención especial también para Valero Rivera, que estuvo sensacional y anotó 10 goles sin apenas error. Padre e hijo siguen adelante. ¿Habrá duelo fatricida en la final?

El penúltimo obstáculo de los Hispanos será la Francia del azulgrana Nikola Karabatic, pasado mañana viernes.