CHAMPIONS LEAGUE

Cañellas: "Encaramos la semifinal contra el Barça sin presión"

Joan Cañellas trata de superar a Denis Buntic, del Pick Szeged

Joan Cañellas trata de superar a Denis Buntic frente al Pick Szeged / EFE

David Rubio

David Rubio

Después de conquistar la Liga Asoballa Copa Asobal y la Supercopa de Españael FC Barcelona Lassa afronta este fin de semana la Final Four de la Champions con el objetivo de sumar el décimo entorchado continental de la sección.

Para ello, el primer obstáculo será el RK Vardar Skopje en la segunda semifinal, que se disputará a las 18.00 horas en el majestuoso Lanxess Arena de Colonia. Antes, a las 15.15 horas se verán las caras el PSG y el Telekom Veszprém en la primera.

Con el vallisoletano Raúl González en el banquillo y con los internacionales españoles Joan Cañellas, Jorge Maqueda, Arpad Sterbik y Alex Dujshebaev, el actual campeón de la SEHA League será una piedra dificilísima en el camino de los de Xavi Pascual.

SPORT ha hablado en exclusiva con Cañellas, quien ya ejerció de verdugo del Barça Lassa el año pasado con el THW Kiel en la vuelta de los cuartos de final. Dos goles suyos en la recta final del choque dejaron en un mero intento la remontada barcelonista.

Se repite la historia...

A estas alturas de la Champions, hay muchas opciones de que te toque el Barcelona y eso quiere decir que hemos llegado muy lejos. Ojalá se nos dé como el año pasado.

¿Recuerda su estelar final de partido en el Palau con el Kiel?

Fue una temporada dura para nosotros y se esperaba que el Barcelona encarrilase los cuartos en la ida en Kiel, pero sorprendimos a todo el mundo con un gran partido (33-28). Y en el Palau, con el equipo un poco cogido con pinzas, hicimos una gran primera parte y después en la segunda el Barça nos complicó mucho las cosas y tuvimos que apretar muchísimo. Personalmente me salieron las cosas bien y sí, tengo un gran recuerdo.

¿Aún necesita reivindicarse?

¿Sabes? Hace tiempo que no presto atención a las críticas destructivas. Ya escucho solo las constructivas, las que me pueden servir para seguir mejorando. No pensé en ningún momento en cerrar bocas, pero me vino muy bien a nivel personal. Además, le dio un plus de emotividad el estar tan cerca de casa con toda mi familia en la grada. Al final no ganamos la Champions, pero ese momento tan bonito queda ahí en el recuerdo.

Cambió de aires en verano y le va de maravilla en el Vardar...

Estaba viviendo un momento duro personal y deportivo. Al final renuncié a un año de un buen contrato en un gran club para mejorar mi calidad de vida dentro y fuera de la pista. El balonmano en Alemania es un gran espectáculo, pero también es muy duro para los jugadores y las exigencias son enormes. El calendario hace que apenas tengas días libres y es muy complicado estar bien en todos los partidos.

¿Cómo es la vida en Skopje?

La ciudad me gusta mucho. Un terremoto la destruyó (en 1963) y la han reconstruido totalmente. Me encanta pasear por el centro junto al río. Si los políticos hacen bien su trabajo, Skopje puede crecer mucho a nivel de turismo de cara al futuro. Eso sí, ves cosas habituales en España hace 20 años. Los motoristas van sin casco, se fuma en lugares cerrados... Eso sí, la gente está emocionada con nosotros. Nos paran por la calle y todo, sobre todo desde que nos clasificamos para la Final Four.

¿Y qué me cuenta del Vardar?

El club se parece bastante a la filosofía del Ciudad Real por el míster (Raúl González, exayudante de Talant Dujshebaev en el Atlético). Además, me está ayudando mucho tener tantos compañeros españoles (Maqueda, Sterbik y Álex Dujshebaev). Ya hemos ganado la Copa de Macedonia y la SEHA League, fuimos primeros en el grupo de Champions y estamos en Colonia siendo los menos experimentados. En la Liga de Macedonia, tenemos que ganar en la última jornada para ser campeones. No puedo pedir más, la verdad.

¿Y en cuanto a presupuesto?

Hasta donde yo sé, el PSG, el Veszprém y el Barça están bastante por encima de nosotros. Hemos jugado muy bien, sobre todo en este tramo final de temporada. Aun así, todavía vemos muy lejos ganar la Champions. Encaramos la semifinal contra el Barça sin ninguna presión. Vamos con el objetivo de disfrutar y creo que podemos optar a todo si estamos a nuestro nivel.

El Vardar es como una Torre de Babel...

No creas. Raúl ha formado un gran bloque y todo gira en torno a eso. La base son los jugadores balcánicos (macedonios, serbios, y croatas). A los tres rusos (Dibirov, Sishkarev y Dereven) los ven casi como locales, porque se parecen bastante a nivel de mentalidad. En cambio, a los españoles sí que nos ven claramente como extranjeros.

¿Y cuáles están siendo las claves del éxito?

La intensidad. Tenemos una mezcla de juventud y veteranía que está dando muy buenos resultados. Jugamos con velocidad y subimos la pelota con rapidez y practicamos un balonmano dinámico, atractivo y completo. Además, este año tenemos más centímetros y hemos mejorado a nivel defensivo.

Y detrás está Arpad Sterbik...

Contamos con otros dos porteros en la plantilla (Milic y Angelov), pero Arpad juega lo importante. Ya tiene 37 años, pero el míster lo reserva para que esté al máximo nivel cuando lo necesitamos. Creo que puede seguir bastante tiempo a este nivel. Ojalá que sea un factor decisivo en la Final Four.

¿Cómo ve a este nuevo Barça?

Quizá han perdido un poco de nombre a nivel de jugadores y tienen más juventud, pero siguen siendo el Barça. Además, han conseguido formar un bloque muy potente que juega como un equipo y su defensa es muy difícil de atacar.

¿Temen a Pérez de Vargas?

No, claro que no, aunque sabemos que está jugando muy bien. Para ganar la Final Four necesitas que tu portero esté fino. Si no, es imposible. Si bien cualquier jugador puede ser decisivo en cualquier momento, en las finales la portería tiene más peso.

Por último, ¿el favorito es el PSG?

Bueno, fueron segundos en el grupo del Barça, aunque por jugadores y por presupuesto sí, deberían serlo. De todas formas, llevan tiempo luchando por este título y tendrán más presión. De hecho, la pasada temporada se les resistió cuando también partían como favoritos.