BALONMANO - CAMPEONATO DE EUROPA 2016

Cadenas: "Francia está por encima, después vamos nosotros y los 'clásicos'"

Manolo Cadenas afronta su tercer gran torneo en el banquillo de los ‘Hispanos’ tras ser 4º en el Mundial de Catar en 2015 y bronce en el Europeo de Dinamarca’14; en ambos, Francia los superó en ‘semis’.

Manolo Cadenas quiere conseguir el primer oro europeo de la historia de España

Manolo Cadenas quiere conseguir el primer oro europeo de la historia de España / sport

David Rubio

El balance de la preparación es bastante positivo, ¿no?

Las sensaciones han sido buenas. El primer paso es que esas sensaciones se vean en los entrenamientos, después en los partidos y al final en la competición. Por eso, ahora hay que certificarlo todo en el <strong>Europeo de Polonia.</strong>

Sobre todo la espectacular ‘vendetta’ contra los polacos...

Les hemos ganado cinco amistosos y perdimos el bronce en Catar, así que todos cambiaríamos ése por los otros cinco. En Irún tuvimos acierto, nuestros porteros estuvieron increíbles y ellos se entregaron. Eso solo sirve para entender que <strong>estamos en el buen camino.</strong>

Con Sterbik y Pérez de Vargas, la portería es fundamental...

Siempre ha funcionado muy bien y no creo que otro país tenga tres porteros como Arpad, Gonzalo y Rodrigo (Corrales, el tercero. que está en Polonia con su club, Wisla Plock) por si hubiera algún contratiempo.

La otra clave es la defensa...

Sí, pero hay que rentabilizarla con goles a la contra, porque a veces hemos perdido por no saber culminar esas buenas defensas. Y en ataque posicional, nuestro fuerte es el grupo y tenemos que lograr ventajas a partir del juego colectivo.

¿Cómo puede ser que España no haya ganado ningún Europeo?

Ha estado a punto varias veces. No sé, influyen muchos aspectos, pero tenemos dos Mundiales. No ha habido suerte... no es normal jugar tres finales y perderlas.

Esta selección ha demostrado que tiene mucho carácter...

Sí y también hemos demostrado una gran capacidad para jugar con los compañeros. Además, en el homenaje a Pérez Canca y en Irún hemos sentido el calor de la afición y eso es muy importante, porque te da confianza e implica más al equipo.

¿El entrenador percibe el buen ambiente o lo pueden engañar?

Normalmente sí, jeje. Hay casos en los que es más difícil, porque lo disimulan, pero no es malo si es en beneficio del grupo. Lo hay... de hecho, lo ha habido siempre.

El oro tiene un doble premio...

Es verdad. Ser campeón y lograr el <strong>pase directo para los Juegos</strong> es luchar por dos objetivos a la vez.

¿Firma una final contra Francia? 

Por supuesto, ya tendrías algo ganado (los ‘bleus’ ya están en Río y la plaza sería para el finalista). 

¿Qué le parece el grupo ante Alemania, Noruega y Eslovenia?

En el Europeo todos los grupos son difíciles y te puede ganar cualquiera. Suecia está en fase de renovación y quizá le falta un poquito. Alemania, pese a las bajas, quiere volver por sus fueros y juegan en la mejor liga del mundo, la Bundesliga. Y Eslovenia es muy parecida a nosotros, sin muchos tiradores y con buenos centrales, verdaderos directores de juego y creativos.

¿Francia es el rival a batir?

Es la única que está por encima del resto. Después, estamos nosotros y los ‘clásicos’, <strong>Dinamarca, Croacia, Polonia, Hungría, Eslovenia.. y alguno que se una a la pelea.</strong>