BALONMANO - COPA ASOBAL

El FC Barcelona Lassa es el Rey absoluto de la Copa Asobal

El Barça Lassa ha ganado las últimas cinco ediciones de la Copa Asobal

El Barça Lassa ha ganado las últimas cinco ediciones de la Copa Asobal / sport

David Rubio

David Rubio

Pese a la lesión de Filip Jicha que lo mantendrá apartado de las pistas hasta comienzos de febrero y a los problemas físicos que arrastra Raúl Entrerríos, el FC Barcelona afronta en un gran momento la 27ª edición de la Copa Asobal en la que domina con autoridad el palmarés.

El equipo que dirige Xavi Pascual ha conquistado 11 veces la Copa Asobal, seguido por el extinto Ciudad Real con seis y por otro club desaparecido, el Club Balonmano Cantabria (Teka) con tres. Además, el conjunto azulgrana ha alzado la Copa en las últimas cinco ediciones, un récord sin precedentes.

El siguiente es el Ademar León, que cuenta en sus vitrinas con dos Copas Asobal de sus años gloriosos y que está experimentando un notable crecimiento que apunta a convertirlo en la gran alternativa al Barça Lassa de la mano de un genio como el exazulgrana Rafa Guijosa. Si supera al Fraikin Granollers en 'semis', el Ademar será un hueso durísimo de roer en su Palacio de los Deportes de León.

Por último, tres clubs han logrado una Copa Asobal. Son el Fraikin Granollers, el Bidasoa Irún y el Balonmano Valladolid. Curiosamente, el Portland San Antonio desapareció sin haber ganado ninguna de las seis finales que disputó.

En cuanto a las sedes, dominio absoluto de León, que vivirá este fin de semana su séptima Copa Asobal. Sin duda, la devoción y el cariño por el balonmano que tiene la afición del Ademar es siempre sinónimo de éxito y por ello la Asobal apuesta sin dudarlo por este escenario.

Vigo ha acogido el torneo en tres ocasiones, mientras que Santander, Zaragoza, Valladolid, Córdoba y Barcelona lo han hecho dos veces. Por último, se ha vivido en una ocasión la Copa Asobal en Ibiza, Moguer, Alcobendas, Castellón, Pamplona, Ciudad Real y Roquetas de Mar.