LIGA ASOBAL

El Barça, suma y sigue en Pamplona con un genial Entrerríos

El conjunto azulgrana superó la resistencia navarra con un magistral último cuarto de partido después de que los locales lograran empatar a 18

Raúl Entrerríos, MVP del reciente Europeo, ofreció otra cátedra en Pamplona

Raúl Entrerríos, MVP del reciente Europeo, ofreció otra cátedra en Pamplona / sport

David Rubio

El FC Barcelona Lassa salió airoso de un incómodo partido en la pista del Helvetia Anaitasuna (22-32) en su regreso a la Liga Asobal tan solo cinco días después de la finalización de un Europeo en el que la mayoría de la plantilla azulgrana ha tenido un importante protagonismo. Si a ello añadimos las bajas por lesión de Filip Jicha y de Carlos Ruesga, el choque presentaba demasiados inconvenientes para los de Xavi Pascual, que pese a ello sumaron con autoridad su 77ª victoria seguida en la competición doméstica gracias a un magnífico último cuarto de partido.

73330

LIGA ASOBAL

22
32
Alineaciones
HELVETIA ANAITASUNA, 22
(12+10): Hernández (p.), Gastón (2), Bazán (1), Garza, Costoya (4), Chocarro (1), Da Silva (2) -siete inicial-, Lorger (p.s.), Etxeberría (1), Del Valle (1), Nadoveza (1), Goñi (2), Pérez de Inestrosa (2), Ugarte (4) y Castro (1).
BARÇA LASSA, 32
(16+16): Saric (p.), Samiento (4), Jallouz (1), Lazarov (6,4p.), Ariño (1), Gurbindo (1), Syprzak (5) -siete inicial-, Pérez de Vargas (p.s.), Kopljar (1), Víctor Tomás (2), Raúl Entrerríos (7), Sorhaindo, Sigurdsson (3) y Viran Morros.

Una de las mejores noticias fue comprobar el excelente momento de Dani Samiento tras perderse el Europeo como consecuencia de la fractura en un dedo que se produjo en la pista del Kielce en octubre y de la que aún no estaba totalmente recuperado cuando regresó al equipo en diciembre. El grancanario se convirtió en el faro de un Barça que tardó en encontrarse cómodo en 'La Catedral', pero que fue imponiendo su ley a medida que pasaban los minutos. Por no hablar de Raúl Entrerríos, quien demostró que si MVP en el Europeo fue más que merecido con otro sensacional encuentro en el que firmó siete goles de nueve lanzamientos y se convirtió en el faro ofensivo de los azulgranas.

Y eso pese a la buena actuación del meta local, Serguei Hernández, que terminó la primera mitad con un 33% de efectividad, aunque a años luz de un extraordinario Daniel Saric que cerró el primer acto con más paradas que goles recibidos y un 56% de efectividad.

El Helvetia Anatiasuna, que había derrotado en su pista al Naturhouse La Rioja (33.31) en la última jornada disputada antes del parón por el Europeo, mantuvo el tipo hasta el ecuador del primer acto (7-7) gracias a los problemas de coordinación de la zaga azulgrana y a las pérdidas del líder indiscutible de la Liga.

Sin embargo, a partir de ese momento, el Barça intensificó su defensa y del 7-7 se pasó a un 8-11 con tantos de Kiril Lazarov (de penalti), Víctor Tomás, Raúl Entrerríos y Dani Sarmiento. A pase del canario, el croata Marko Kopljar situó la máxima diferencia en el marcador (9-13 en el 56'). Los últimos cuatro minutos fueron una sucesión de idas y vueltas que saldó cada equipo con tres goles para cerrar la primera parte 12-16.

Sin embargo, el equipo navarro no estaba dispuesto a rendirse y aprovechó la entrada de un frío Gonzalo Pérez de Vargas, la relajación barcelonista y el acierto de Alejandro Costoya con tres 'dianas' seguidas para empatar a 18 en el 39'.

Xavi Pascual estaba muy enfadado con esa falta de intensidad momentánea y, sobre todo, con los colegiados. Y es que los hermanos Gude Prego dieron alas a los locales con una permisividad que se convertía en feroz pulcritud cuando defendía el Barça. 

El Helvetia Anaitasuna mantuvo la cara al partido hasta el 21-22 al paso por el 46'. En los últimos 14 minutos, el Barça apretó los dientes y hizo valer su superioridad física y técnica para lograr un sensacional parcial de 1-10 que dejó el electrónico en el 22-32 definitivo con varios tantos de bella factura de Entrerríos y tres consecutivos del polaco Kamil Syprzak. Además, Kiril Lazarov terminó con seis tantos (4/6 desde los siete metros) y 'Gonchi' Pérez de Vargas terminó en un 38% de efectividad pese al referido comienzo dubitativo.