BALONMANO - COPA ASOBAL

El Barça Lassa se planta en otra final con una gran segunda parte (33-28)

El FC Barcelona Lassa no falló ante el Naturhouse y jugará la final de la Copa Asobal

El FC Barcelona Lassa no falló ante el Naturhouse y jugará la final de la Copa Asobal / EFE

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona Lassa buscará este domingo alzarse con su 12ª Copa Asobal tras derrotar en un duro y exigente duelo al Naturhouse La Rioja (33-28) en la primera semifinal de esta Copa Asobal que se está disputando en el Palacio de los Deportes de León.

Como era de esperar, el conjunto riojano obligó a los blaugrana a bajar al barro en la segunda parte para lograr una victoria tan merecida como trabajada. Sin duda, el balonmano español está en franco crecimiento y esta ha sido otra prueba de ello.

Entre el gran nivel del Naturhouse con el exazulgrana Ángel Montoro y el 'cerebro' Víctor Vigo al frente, la candidez defensiva del Barça Lassa hasta pasado el 20', el mal día de Borko Ristovski bajo palos (2/19) la pésima actuación de los colegiados, el caso es que los de Jota González mantuvieron a raya al mejor equipo del balonmano español durante los primeros 30 minutos.

Sin el lesionado Filip Jicha en los azulgranas y con las bajas de Pablo Cacheda y Javi García por parte riojana, los casi 4.000 espectadores que asistieron al Palacio de los Deportes de León pudieron contemplar cómo al Barça cada vez le cuesta más reinar en España y ello supone la mejor noticia posible para el balonmano en general.

Montoro, un jugador llamado a marcar una época (2,10 metros de altura y zurdo) al que se le empieza a pasar el arroz, impulsó un gran comienzo de su equipo con tres tantos seguidos (3-2) y Ángel Fernández amplió la ventaja del Naturhouse hasta el 5-3.

El Barça Lassa estaba fallando en defensa y había que sacar el genio en ataque. ¿Y quién mejor para ello que un jugador genial como Raúl Entrerríos? El central se echó al equipo a sus espaldas y, con tres tantos y un pase de gol, lideró un parcial de 5-1 que situó el 8-6 en el electrónico.

Sin embargo, Jota González aún tenía mucho veneno en su arsenal y ahí le llegó el turno a Víctor Vigo, uno de los mejores centrales de la liga. El coruñés firmó descolocó a la zaga azulgrana con movimientos que recuerdan a Dani Sarmiento para situar a los riojanos con tres goles de renta (11-14).

Muy enfadado y (tenía razón) con los colegiados, Xavi Pascual pidió tiempo muerto y exhortó a sus jugadores para que intensificasen el trabajo en defensa. Dicho y hecho. 

El Barça respondió a las palabras de su técnico con un parcial de 5-1 con tantos de Lasse Andersson, Ariño, Jallouz y Syprzak (dos) para situarse 16-15 con ventaja, renta que se mantuvo hasta el 18-17 con el que se llegó al descanso.

El partido se mantuvo al máximo de intensidad hasta que Albert Rocas estableció el 20-19 en los albores del segundo acto. A partir de ahí, con Gonzalo Pérez de Vargas 'caliente' y con el recién incorporado Kiril Lazarov y Wael Jallouz inspirados en la primera línea, el Barça Lassa puso la directa.

Tras el 25-21 que firmó Timothey N'Guessan, Jota González pidió a sus jugadores una nueva vuelta de tuerca en defensa y el Naturhouse creó serios problemas a los de Xavi Pascual, aunque no lograban acercarse (27-22 a 11 minutos del final).

Con 30-24, Pérez de Vargas realizó una colosal intervención y buscó el gol a puerta vacía, pero Gurutz corrió y se lanzó en plancha para evitarlo, cosa que logró. Faltaban 6:22 y, tras el tanto de Ángel Fernández, el 30-25 permitía aventurar que el Barça Lassa tenía pie y medio en la final.

Sin embargo, un gol de Víctor Vigo, otro de Ángel Fernández y dos paradas de Gurutz y otro tanto de Ángel Fernández situaron el 30-27 tras un parcial de 0-3 para el Naturhouse y además con posesión a falta de cuatro minutos.

Sin embargo, desperdiciaron esa ataque y entre Lazarov y Syprzak abortaron la reacción del Naturhouse (32-28 a dos minutos del final y con posesión azulgrana). Al final, 33-28 y, valga la redundancia, ¡a otra final! 

El rival será el ganador del ABANCA Ademar-Fraikin Granollers que se disputa a continuación.