El Barça Lassa se corona en Doha con su tercer Mundial de Clubs

Los campeones celebraron el título en Doha

Los campeones celebraron el título en Doha / FCB

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona Lassa ha empezado a lo grande la temporada conquistando su tercer Super Globe tras derrotar en un notable partido al Füchse Berlín en la final (25-29).

99411

SUPER GLOBE

25
29
Alineaciones
FÜCHSE BERLÍN, 25
(12+13): Heinevetter (p.), Nenadic (5), Struck (1), Lindberg (1), Kopljar (3), Schmidt (5), Wiede (5) -siete inicial-, Stochl (p.s.), Fäth (3), Gojun, Nacho Plaza y Zachrisson (2).
BARÇA LASSA, 29
(15+14): Pérez de Vargas (p.,1), Viran Morros, Sorhaindo, Dika Mem (4), N'Guessan (4), Valero Rivera (9, 4p.), Víctor Tomás (5) -siete inicial-, Entrerríos (2), Ariño, Syprzak (2), Dolenec (1) y Jallouz (1).

De esta forma, el equipo que dirige Xavi Pascual se convierte en el club más laureado en esta competición con tres Mundiales de Clubs, por delante precisamente del Füchse Berlín (campeón de las dos anteriores ediciones) y del desaparecido Ciudad Real.

Los azulgranas habían accedido a su tercera final mundialista después de dejar en la cuneta en cuartos al débil Esperánce Sportive tunecino (42-24) y en semifinales al actual campeón europeo RK Vardar (29-32) en un sensacional encuentro.

La primera parte de la final fue prácticamente calcada a la de las semifinales. El Barça Lassa salió muy enchufado y tomó enseguida tierra de por medio liderado por un inconmensurable Gonzalo Pérez de Vargas (terminó con el 42% de acierto) y con el dúo francés Dika Mem - Timothey N'Guessan en plan cracks.

El segundo tanto de Dika Mem supuso el 1-5 en el 10' y precisamente Gonzalo culminó un estelar primer cuarto de partido marcando desde su portería para establecer un 5-10 que aún aumentaría Wael Jallouz (5-11 en el 20').

Sin embargo, al igual que sucedió en las semifinales, el Barça Lassa acusó el enorme esfuerzo realizado y el Füchse Berlín aprovechó para recuperar terreno con tres tantos seguidos de un exazulgrana, Petar Nenadic (jugó en el Barça en el curso 2007-08).

El caso es que el Füchse se situó 11-13 a dos minutos del descanso, aunque Víctor Tomás cerró el primer acto con un gol de 'pillo' para dejar el electrónico en un 12-15 que invitaba al optimismo.

Por entonces, Valero Rivera ya había marcado dos penaltis sin fallo y había empezado ya a construir un sensacional partido que culminó en un segundo acto extraordinario. 

El Barça Lassa también tuvo que sufrir. Y mucho. Lo mismo que frente al Vardar. El caso es que el aumento en la intensidad defensiva permitió a los berlineses empatar el partido (17-17 en el 41' con un notable Fabian Wiede, pero al mismo tiempo acumuló demasiadas exclusiones (nueve por las cuatro del Barça, una de ellas en los segundos finales).

Los letones Licis y Sondors fueron de silbato fino, lo que supuso una gran noticia para los de Xavi Pascual, que imponen su ley cuando este deporte se parece más al balonmano que a la lucha libre.

Incluso se adelantó el Füchse con uno de los dos tantos de un apagado Zachrisson (18-17 en el 42'), lo que provocó un tiempo muerto milagroso del técnico azulgrana. El equipo volvió a bordarlo cuando más se habían complicado las cosas.

Gonzalo se quitó el chándal y volvió a disfrazarse de extraterrestre, la defensa apretó las tuercas y apareció Valero Rivera para firmar seis de los últimos 12 tantos azulgranas y terminar con un espectacular 9/9 incluyendo cuatro penaltis.

Con esas premisas, el Barça Lassa logró un parcial de 0-4 (18-21) que allanó el camino hacia una victoria que no volvió a peligrar. Al final, 25-29 para los azulgranas, que siguen rompiendo moldes. Ya está aquí el primer título de la temporada y seguro que vendrán más.