Balonmano

El Barça iniciará la pretemporada el 3 de agosto en Encamp

Los pupilos de Xavi Pascual realizarán en la localidad andorrana la habitual concentración de altura

El FC Barcelona vuelve a Encamp como el pasado año

El FC Barcelona vuelve a Encamp como el pasado año / sport

EFE

La plantilla del FC Barcelona iniciará la pretemporada el próximo lunes 3 de agosto por la mañana con los reconocimientos médicos y el primer trabajo físico de la plantilla que, al mediodía, partirá hacia Encamp (Andorra) para realizar la habitual concentración de altura.

Pocas novedades respecto al año pasado, con la única marcha de Nikola Karabatic al París Saint Germain y la cesión de Joan Saubich al Pays d'Aix. Al resto de jugadores de la pasada campaña se unirán los nuevos fichajes: el lateral zurdo croata Marko Kopljar y el pivote polaco Kamil Syprzak.

El club azulgrana está cerrando la contratación del lateral checo y capitán del THW Kiel, Filip Jicha, y aunque se cerrase dentro de 24 horas, posiblemente no estaría en la concentración, ya que se está recuperando de una inflamación en el pubis.

La concentración en Encamp durará hasta el viernes día 7 y, tras descansar el fin de semana, el equipo empezará ya sus primeros partidos de preparación.

El martes, 11 de agosto, la plantilla partirá hacia la localidad alemana de Kiel, donde el día 12 disputará la Unser Norden Cup, un torneo triangular con el Kiel y el Leizpig.

Los entrenamientos seguirán en el Palau Blaugrana hasta el día 21, y jugarán en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) la semifinal de la Supercopa de Cataluña frente al equipo local, el H. Sant Cugat. Si gana el partido, se enfrentará en la final al vencedor del Fraikin Granollers-H Bordils, el día 28 de agosto a las 21.00 horas en la localidad gerundense de Blanes.

La Supercopa Asobal se disputará el día 2 de septiembre en una ciudad aún no designada y el rival será el Fraikin BM Granollers, subcampeón de la Copa del Rey.

El día anterior, en la gala Asobal los azulgranas recibirán los trofeos acreditativos del siete ideal de la pasada temporada que han correspondido a siete azulgranas: Mejor portero, Gonzalo Pérez de Vargas; Mejor extremo izquierdo, Gudjon Valur Sigurdsson; Mejor lateral izquierdo, Nikola Karabatic; Mejor central, Raúl Entrerríos; Mejor lateral derecho, Kiril Lazarov; Mejor extremo derecho, Víctor Tomàs, y Mejor Pivote: Jesper Brian Noddesbo.

Xavi Pascual recibirá el galardón al Mejor Entrenador y el también azulgrana Viran Morros, al Mejor Defensor.

La primera jornada de la Liga Asobal 2015-2016 está prevista para el 5 y 6 de septiembre, pero el Barcelona podría aplazarla, ya que el 7 de septiembre debe competir en la Super Globe que se celebra en Doha (Catar), donde defenderá el título de campeón.

Respecto a la Super Globe, el sistema de competición ha cambiado en esta edición dejando atrás los dos grupos de cuatro equipos y apostando por un formato de eliminatorias. Los cuartos de final se disputarán el 7 de septiembre, las semifinales, el día 8 y la gran final se jugará el 10 de septiembre.

Sus posibles rivales estarán entre el MKB Veszprém húngaro, que viajará a Doha por ser el subcampeón de Europa; el Füchse Berlín, actual campeón de la EHF Cup, el Al-Saad de Catar (campeón de Asia), el Lekhwiya de Catar como subcampeón de Asia, el Club Africain de Túnez (campeón de África), el Sydney University (campeón de Oceanía) y Taubaté de Brasil, campeón de Suramérica.

Los azulgranas serán el principal enemigo a batir en Catar. Los pupilos de Xavi Pascual han conquistado el título en sus dos presencias en el Mundial de Clubes. En 2013 se impusieron al HSV Hamburg (27-25), mientras que en 2014 derrotaron al anfitrión, Al-Saad (34-26). De ganar en esta nueva edición, sería el primer equipo en llevarse el título en tres ocasiones y, además, de forma consecutiva.