Arranca la 25ª edición de la Liga ASOBAL

El Barça inicia una lucha contra su propia leyenda

Los azulgranas reciben hoy (20.00) en el Palau Blaugrana al BM Aragón en partido adelantado de la primera jornada

Gonzalo volverá hoy a jugar con el escudo azulgrana en el Palau

Gonzalo volverá hoy a jugar con el escudo azulgrana en el Palau / sport

E.B.

El Barça lucha en la Liga ASOBAL contra su propio mito, contra la leyenda de un equipo sobre el papel invencible. Levantó el título el pasado curso después de ganar los 30 partidos del campeonato y no parece que el grupo azulgrana esté dispuesto a renunciar a un nuevo récord: la de enlazar dos Ligas perfectas y sumar, a la postre, un quinto campeonato consecutivo que le igualaría con el Dream Team de Valero RIvera. El vestuario, en todo caso, se mantiene ajeno a este tipo de vaticinios. “No sé si esta Liga volverá a ser un monólogo”, dijo ayer Xavi Pascual, la víspera del debut en el Palau Blaugrana contra el BM Aragón, en partido adelantado porque los azulgranas defenderán a partir de este fin de semana en Doha (Catar) su título de la Super Globe.

Pascual empieza a estar cansado de que se dé a su equipo como campeón antes de jugar el primer partido, por mucho que el potencial del Barça esté, objetivamente, a años luz de sus rivales. “No voy a responder más a eso. Me da igual lo que piensen algunos y más cuando la competición empieza mañana (por hoy). Lo más importante somos nosotros y ante el Aragón saldremos a sumar dos puntos”, afirmó el técnico.

Después de cinco semanas de trabajo, 'Pasqui' asume que su equipo “debe ir a más”, pero que entre “todos debemos tener paciencia e ir poco a poco”. La Liga, en este sentido, se presenta como una de los grandes retos de la temporada “en el que vamos a ir partido a partido, como siempre hemos hecho”. De cara a la visita del BM Aragón, Pascual tiene como única duda a Nikola Karabatic, que no jugó la Supercopa ASOBAL por unas molestias en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda. El francés se entrenó ayer con el equipo, pero el preparador azulgrana no garantizó su presencia en la convocatoria, que hará pública esta tarde.

El BM Aragón, que cumple diez años en la ASOBAL, llega al Palau consciente de su inferioridad y la permanencia como primer objetivo. Un ex azulgrana, Demetrio Lozano, debuta este año en el banquillo zaragozano apenas tres meses después de colgar las zapatillas. “Tenemos ilusión y posibilidades de competir contra la mayoría de equipos”, apunta el madrileño.

Antes del inicio del partido, el Palau vivirá la presentación de los equipos del balonmano formativo azulgrana. Posteriormente, la primera plantilla ofrecerá los títulos de la Supercopa ASOBAL y la Supercopa de Catalunya.