BALONMANO - SUPERCOPA DE ESPAÑA MASCULINA

El Barça inicia su cuenta de títulos con la Supercopa de España

El conjunto azulgrana se alzó en Pamplona con la Supercopa de España masculina tras derrotar en su feudo al Helvetia Anaitasuna pamplonica

DAVID RUBIO

El FC Barcelona Lassa abrió la temporada como cerró la anterior, con una victoria en Pamplona ante el Helvetia Anaitasuna (30-38) en la final de la Supercopa masculina (en junio era la Copa del Rey la que estaba en juego).

Justo antes y en también en el Pabellón Anaitasuna, el favorito Super Amara Bera Bera ganó la Supercopa femenina ante el Prosetecnisa Zuazo por 32-21,

La primera mitad estuvo marcada por las facilidades defensivas y el escaso acierto de ambas porterías que permitieron unos primeros ocho minutos sin fallo con cinco goles locales y seis visitantes. El Helvetia Anaitasuna y el Barça Lassa han sufrido múltiples modificaciones en sus plantillas y por ello necesitan mucho más tiempo para ajustar los sistemas y los automatismos.

Álvaro Gastón dio a los navarros su única ventaja en todo el partido (1-0), a lo que respondió el Barça con tantos de Cédric Sorhaindo y Kiril Lazarov (1-2). Sin embargo, el partido no tenía dueño claro y se sucedían los goles por ambos bandos (7-7 en el 9').

Xavi Pascual trató de cambiar el ritmo con la entrada de Borko Ristovski por un inédito Gonzalo Pérez de Vargas y el macedonio mejoró mucho a su predecesor en la portería. Así las cosas, Raúl Entrerríos y Aitor Ariño tras una gran combinación ofensiva alejaron dos goles a los azulgranas (8-10).

Un penalti de Lazarov amplió la renta del actual campeón de Liga y Copa hasta los tres tantos (8-11 en el 15') y a partir de ahí el partido se convirtió en una sucesión de aciertos y errores a partes iguales que mantuvieron la diferencia entre los dos y los tres goles hasta el 15-18 con el que se llegó al descanso.

En la reanudación, el Barça salió bastante más activo en tareas defensivas y eso le bastó para multiplicar por dos su renta en apenas ocho minutos (17-23) con dos goles por cabeza de Entrerríos y Víctor Tomás.

Un Lasse Andersson excelente tanto en ataque como en defensa firmó el 20-27 en el 44' y obligó a tomar medidas a 'Juanto' Apezetxea, quien recurrió a una defensa adelantada 4-2 al igual que hizo en la segunda mitad de la pasada final de la Copa del Rey.

Y el Anaitasuna aprovechó una cierta relajación azulgrana para volver a meterse en el partido. Del 25-32 después de sendas 'dianas' de Ariño y Lazarov se pasó a un inquietante 28-32 con Exteberria en plan estelar (anotó cuatro goles seguidos con 5/5 en su cuenta particular).

Los locales atacaron para acercarse a solo tres goles, pero una espectacular recuperación de Ariño lanzándose en plancha al suelo y los goles de Lararov y Entrerríos dejaron el partido sentenciado (28-35).

Lejos de conformarse, esta vez el Barça fue a tope hasta el final del partido y, con un 'doblete' de Kamil Syprzak y un tanto sobre la bocina de Entrerríos, se alzó con la Supercopa por la máxima renta de toda la noche (30-38).

Lleno de novedades, este Barça aún tiene mucho trabajo por delante, pero hace muy buena pinta. Sobre todo Lasse Andersson, canela fina el danés.