El Barça busca el billete a la Final Four ante el RK Zagreb en el Palau

El Barcelona necesita hacer valer los dos goles de renta que logró en la ida ante el RK Zagreb (23-25) para lograr el billete a Colonia. El partido más importante del año, este sábado en el Palau a las 18.30 horas.

El Barça necesita al mejor Karabatic para sellar el billete a la Final Four

El Barça necesita al mejor Karabatic para sellar el billete a la Final Four / sport

David Rubio

Después de la magnífica victoria en la ida (23-25), el FC Barcelona recibe esta tarde en el Palau Blaugrana al RK Zagreb (18.30 horas, Esport 3 en directo) con el firme objetivo de lograr su clasificación para la Final Four de la Champions League por tercera temporada consecutiva y quinta en las últimas seis temporadas. Además, esta vez no habrá excusas para que la afición responda y el Palau sea el de las grandes ocasiones, ya que a las 16.00 horas el Barça de Luis Enrique recibe al Valencia en el Camp Nou y... ¿qué mejor manera de completar la tarde que con un gran partido de balonmano?

Con la plantilla al completo después de la rápida recuperación de Aitor Ariño (ya viajó a Croacia la pasada semana), el Barça tendrá que lidiar con la excesiva dureza de un conjunto croata que en la ida contó con el beneplácito de la pareja húngara de árbitros (este sábado pitarán los alemanes Lars Geipel y Marcus Helbig). El internacional croata Filip Ivic da seguridad a la portería del RK Zagreb (HC Prvo plinarsko drustvo Zagreb por motivos publicitarios) y los grandes peligros ofensivos son Luka Stepancic, autor de nueve goles en la ida con una sensacional actuación en la segunda parte, y Zlatko Horvat, que firmó cinco y anotó los cuatro penaltis que lanzó.

Mientras, el Barça tendrá que jugar al cien por cien y muy concentrado para encontrar huecos en la defensa. En este sentido, presumiblemente los croatas volverán a presentar al menos por momentos un 3-2-1 muy avanzado y una presión asfixiante, algo que aprovechó a la perfección en la ida el islandés Sigurdsson para desdoblarse y marcar en la posición de pivote. “La eliminatoria será muy ajustada, como todas la de la Champions. Todo el mundo nos da ya como fijos en la Final Four, pero a mí eso me da igual. Jugamos ante un gran equipo y lo demás no vale para nada. Faltan 60 minutos y los dos equipos tenemos opciones, así que hay que jugar al máximo”, explicó Xavi Pascual.

“Ellos defienden duro, corren al contragolpe y juegan largo en ataque posicional, así que seguirán en esa misma línea. En cuanto a su defensa, esperamos que planteen varias alternativas. Tenemos que centrarnos en pasar esta eliminatoria”, añadió un responsabilizado técnico barcelonista.

El partido también será muy especial para el técnico del RK Zagreb, un Veselin Vujovic que hizo historia en la década de los 90 en el FC Barcelona y que fue una de las grandes estrellas en el equipo que conquistó la primera Copa de Europa azulgrana allá por 1991 ante el Proleter yugoslavo, con Valero Rivera en el banquillo y con el propio 'Pasqui' en la plantilla. "Estoy muy feliz por volver a una ciudad en la que viví siete años y tener la oportunidad de reencontrarme con viejos amigos. La afición se habrá rejuvenecido y no sé si el Palau se acordará de mí”, dijo. Se equivoca. El Palau guarda un excelente recuerdo de él y hoy se lo demostrará.

Sería la tercera Final Four consecutiva y la quinta en las últimas seis ediciones para un Barcelona que no gana el máximo título desde el año 2011 frente al Ciudad Real, último éxito de un club no alemán en Colonia. Pero eso es ya harina de otro costal. Lo primero es hacer valer los dos goles de renta con los que cuentan los azulgranas y lograr la clasificación.