Xavi Pascual condena al Baskonia al séptimo puesto

Sito Alonso da instrucciones a Johannes Voigtmann

Sito Alonso da instrucciones a Johannes Voigtmann / EFE

EFE

Un fatal primer cuarto en el que el Baskonia sólo anotó seis puntos, marcó la derrota del conjunto azulgrana ante el Panathinaikos que tuvo que remar a contracorriente durante todo un encuentro que se llevó la escuadra por 9 puntos, 63-72.

La entrada de los locales al partido marcó el devenir del choque y la derrota del equipo de vasco provocó que bajasen al séptimo puesto, en una jornada en la que pudieron haber acechado la cuarta plaza, ya que el Fenerbahce sucumbió ante el Efes.

Chris Singleton con 22 puntos de valoración, la dirección de Nick Calathes y la anotación en los momentos calientes por parte de Mike James llevaron a la victoria a los de Xavi Pascual que planteó y logró consolidar una defensa con mucha actividad que pasó por desactivar a Shane Larkin.

El Baskonia comenzó frío en sus ataques donde Tornike Shengelia fue el jugador más inspirado y encontró pequeñas fisuras en la rocosa defensa del equipo griego que estuvo más cómodo en las acciones ofensivas con el dominio de James Gist y Chris Singleton.

Los jugadores interiores de la escuadra ateniense castigaron a los locales y el Panathinakos consiguió la máxima renta a favor del encuentro, 6-21, y bloqueó la circulación de balón de los azulgranas.

El primer cuarto concluyó con un contundente 6-24 a favor de los de Xavi Pascual que dejaron en un punto de valoración al equipo vitoriano.

En el segundo acto, el Baskonia comenzó a carburar en ataque de la mano de Shane Larkin y logró ajustar la defensa para frenar el ritmo anotar del plantel heleno gracias a una presión agresiva sobre el hombre que se encontraba en posesión del balón.

Con este planteamiento los de "Sito" Alonso redujeron la diferencia hasta los 11 puntos, 18-29, pero los helenos igualaron el nivel de agresividad y consiguieron recuperar la amplia distancia que gozaron al descanso, 21-37, en una demostración de superioridad durante los primeros veinte minutos.

El paso por vestuarios no aclaró las ideas de los jugadores del Baskonia que a pesar de forzar varias faltas consecutivas a los atenienses, no encontraron la forma de sumar, mientras el Panathinaikos castigó cada error defensivo local y sumó de tres en tres para colocar la máxima diferencia, 29-49 (min. 27).

Los baskonistas no bajaron los brazos a pesar de lo autoridad del conjunto griego y aunque volvieron a recortar siete puntos con el argentino Nico Laprovittola en el timón del equipo, el tercer acto se cerró con un triple de Kenny Gabriel que puso el 37-54 en el luminoso.

El Baskonia echó el resto, puso toda la carne en el asador y entró con buen pie en el último cuarto donde, con un parcial de 13-4, consiguió bajar la diferencia a menos de diez puntos a cinco minutos para el final, 50-58.

El exbaskonista Mike James silenció a un entregado Buesa Arena con dos canastas de calidad consecutivas para mantener la distancia en torno a los diez puntos, hasta que dos tiros libres de Chase Budinger acercó a seis puntos al Baskonia a 1'22 del final, 61-67.

Los azulgranas tuvieron la oportunidad de meter el miedo en el cuerpo de los griegos, pero el Panathinaikos acabó arrancando el triunfo en la cancha vitoriana por 9 puntos, 63-72.