LIGA ENDESA - FINAL

El Valencia Basket, a por su primera Liga ante un Real Madrid 'tocado'

Antonine Diot volverá a dirigir el juego ché junto a Guillem Vives

Antonine Diot volverá a dirigir el juego ché junto a Guillem Vives / EFE

David Rubio

David Rubio

La capital del Turia vela armas ante el partido más importante de la historia del Valencia Basket, que este viernes podría proclamarse campeón de la Liga Endesa por primera vez en sus 31 años de historia.

Tras dar la talla en el primer partido de la final ante el Real Madrid (87-81)el conjunto valenciano conquistó el WiZink Center madrileño en el segundo encuentro (79-86) y <strong>barrió de la pista a los de Pablo Laso en 'La Fonteta' el miércoles en el tercer duelo (81-64)</strong>.

De esta forma, el equipo que dirige Pedro Martínez tiene dos oportunidades para inscribir su nombre entre los ganadores de la Liga Endesa, si bien el conjunto valenciano tan solo piensa en cerrar la final en su pista si se impone por tercera vez a un 'gastado' Real Madrid.

Hasta el momento, el Valencia Basket cuenta con cuatro títulos en su palmarésla Copa del Rey en la temporada 1997-98 (89-75 en la final ante el Joventut) y tres Eurocup (en 2003 ante el Novo Mesto esloveno, en 2010 frente al Alba Berlín alemán que acaba de contratar al septagenario Aíto García Reneses y en 2014 frente al UNICS Kazán ruso).

Además, el Valencia Basket podría hacer historia al conquistar el título en su segunda final liguera. En esa ocasión, cayó derrotado en la temporada 2002-03 por 3-0 frente al FC Barcelona de Svetislav Pesic.

En el actual curso, los valencianos han alcanzado dos finales sin suerte, ya que perdieron la de la Eurocup contra el Unicaja con un monumental colapso en el tercer y decisivo duelo; y la de la Copa del Rey precisamente ante el Real Madrid.

Mientras, el conjunto blanco confía en dar la vuelta a la final pese a que se está mostrando inferior a nivel de juego.

Da la impresión de que el Valencia Basket ha llegado más fresco a esta recta final de la temporada y, además, llama la atención el enorme 'baño' que le está dando Pedro Martínez a un perdido Pablo Laso cuyo único argumento parecen ser las voces y los aspavientos.

Con una defensa coral y una sucesión de ayudas, el Valencia Basket tratará de frenar la velocidad blanca y obligar a los de Pablo Laso a realizar lanzamientos forzados. La mejor prueba de ello es el pírrico 23% en triples del Real Madrid en el tercer partido (7/30), con un 0/5 para Nocioni y un 0/4 para Sergio Llull.

"Hemos ganado dos veces al mejor equipo de la Liga, un equipazo. Y ahora nos podemos plantear hacerlo por tercera vez. La euforia está ahí, pero nuestras opciones pasan por tener calma, cautela y tranquilidad", ha comentado este jueves el leridano Pierre Oriola, pívot del Valencia Basket.

En la misma línea se ha expresado el galo Antoine Diot. "Tenemos que seguir centrados, porque esto no se ha acabado. Necesitamos ganar un partido más y seguro que será la victoria más dura. Tenemos que seguir adelante y jugar aún mejor", indicó el base ché.

Enfrente, el Real Madrid confía en mejorar la triste imagen que ofreció el miércoles y poner la primera piedra de las dos que necesita para revalidar el título liguero.

"El que esté cansado, que avise y se quede en el hotel", ha espetado Sergio Llull en una prueba más del estado de nervios en el que vive instalado el Real Madrid desde que cerró con una última plaza su sueño de repetir triunfo en la Final Four de la Euroliga.

"Nadie va a estar asustado. Tenemos experiencia y liderazgo. Tenemos que afrontar el partido minuto a minuto y ser más cuidadosos con el balón, no cometer tantos errores y hacer mejor baloncesto", comentó Jeffery Taylor.

"Hemos de tirar de honor y jugar de la mejor manera posible. Será un partido de vida o muerte. No es de equipo campeón lo que estamos haciendo, eso de dejarnos golpear y no tener capacidad de reacción", concluyó 'Chapu' Nocioni que podría disputar este viernes su último encuentro como jugador en activo.