Sito Alonso: "Siempre es un buen momento para venir al Barça"

Sito Alonso en el momento de la firma del acuerdo junto al directivo Joan Bladé

Sito Alonso en el momento de la firma del acuerdo junto al directivo Joan Bladé / FCB

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El entrenador madrileño Sito Alonso fue presentado oficialmente como nuevo técnico del FC Barcelona en un acto en la sala de prensa del Palau Blaugrana.

Alonso, que ha firmado por dos temporadas y opción a una más, estuvo acompañado por Albert Soler, responsable de las secciones profesionales, Joan Bladé, directivo de la sección de baloncesto blaugrana y Nacho Rodríguez, director de gestión de la sección.

El nuevo mister azulgrana tuvo el detalle de empezar la rueda de prensa en catalán y aseguró que quiere partir de cero y prescindir del pasado para poder trabajar con más tranquilidad: "Pretendo empezar con una buena dinámica. No se puede estar pensando en lo que ha pasado. Hay que pensar en hacerlo bien ahora. Hablar un poquito menos y trabajar más", dijo para añadir que "la temporada empieza ahora y hay que olvidarse del pasado. Mirara hacia adelante y saber qué queremos buscar: Máximo nivel de exigencia desde el entrenador hasta la última pieza del proyecto. Ser exigente y hacer las cosas de verdad para hacerlas perfectas".

En cuanto al momento de su llegada, tras una temporada que se podría calificar de fracaso, Sito lo tiene claro: "A cualquier entrenador del mundo le gustaría ser entrenador del Barça. Siempre es un buen momento para venir. Para mí es el momento adecuado", aseguró.

Tiene claras las claves del nuevo proyecto del Barça, y mostró que sabe perfectamente qué signifca formar parte de la entidad blaugrana: "Si uno no es competitivo es imposible ganar. En un club como el Barça hay que ganar partidos pero lo más importante es el cómo lo hagas. Podremos tener un día mejor uno regular y otro peor, pero debe haber unas claves de identidad", recordó.

mucha importancia a la cantera

Sito Alonso explicó la gran importancia que para él tiene contar con la cantera en el nuevo modelo: "El jugador joven necesita trabajar así que la unión con la cantera es fundamental. Mi idea principal es que se hable de un grupo de jugadores que puedan formar parte del primer equipo y entrenen con el primer equipo. Esto no significa que después jueguen en él, esto se lo tienen que ganar", comentó.

Insistendo en el modelo, Sito asegura que es imprescindible "que el seguimiento de la cantera sea contínuo", y volvió a reflexiona sobre la identidad de la sección, que considera "importantísima. El equipo debe tener una identidaad clara que se pueda transmitir a la cantera para que las cosas sean más fáciles para los jóvenes".

confección de la plantilla

Alonso considera que necesita una plantilla larga. Juan Carlos Navarro será uno de los pilares de la plantilla y Sito cuenta con él "porque es un ejemplo de trabajo y de como llegar al priemr equipo". Al margen de ello, el técnico madrileño asguró que "tenemos algo muy claro que hemos aprendido este año. La plantilla tal y como está ahora no puede ser de doce sino de 14 para dar tranquilidad a los jugadores lesionados y que no tengan que correr para recuperarse".

Al margen de ello piensa que los jugadores que vengan deben cumplir unos requisitos: "Querer pertenecer a la entidad no ya como rendimiento físico y nivel técnico que por supuesto deberán tener, sino con valores importantes para formar parte de este club".

Coincidencia con Valverde

La llegada de Sito Alonso al frente del equipo de basket coincide con la de Ernesto Valverde liderando el equipo de fútbol. Una coincidencia que ya se produjo anteriormente: "Tenemos muy buena relación de cuando coincidimos en Bilbao. Compartimos la ilusión por el trabajo y por hacer las cosas muy bien. Vamos a ver si la suerte nos acompaña juntos de nuevo”.