BALONCESTO - LIGA FEMENINA 1

Semanas clave para el baloncesto femenino catalán de élite

Girona y La Seu compiten para hacerse con un puesto en el Play-off

El Cadí La Seu lucha por repetir la gesta de la excelente temporada pasada

El Cadí La Seu lucha por repetir la gesta de la excelente temporada pasada / Samuel Melián

Jaume Tarragó

Se avecinan tiempos interesantes para el baloncesto femenino catalán. Las plazas que dan derecho a disputar los Playoffs todavía no están cerradas y las tres últimas jornadas de la Liga Femenina 1 prometen estar llenas de tensión, nervios y buen baloncesto. 

Echando un ojo a la clasificación actual, se divisa al todopoderoso Perfumerías Avenida de Salamanca, que ya se ha proclamado campeón de la temporada regular, en lo más alto de la tabla. Le sigue el Conquero Huelva Wagen, que con casi total seguridad será el segundo clasificado al término de la campaña. A partir de aquí, puede pasar de todo

Los dos pasaportes restantes para la fase final están en manos de las zaragozanas del Mann-Filter y del Spar Citylift Girona, aunque no tienen el acceso asegurado. Ambos equipos están empatados a 15 victorias a falta de 3 partidos por disputarse y otro equipo catalán les pisa los talones: el Cadí La Seu. Las pirineicas cuentan con una victoria menos y el average en contra, esperando la carambola para lo que sería, en palabras de Marta Montoliu, jugadora de La Seu, "todo un premio al trabajo".

el camino del girona

Las jugadoras del Uni han realizado un buen año en una campaña muy dura. Una de las veteranas del equipo, Noemí Jordana, ha reconocido en declaraciones a Sport las adversidades por las que ha tenido que pasar el grupo: "Ha sido difícil, no nos vamos a engañar. Muchas idas y venidas y muchos cambios que han afectado al equipo". "Ahora tenemos que hacer las cosas bien hechas", ha declarado Noemí. Ella y el resto de las chicas de Javier Fernández afrontan el calendario más difícil de los tres clubes que pugnan por las posiciones privilegiadas:

  • La visita del Spar Gran Canaria. Las grancanarias se juegan a vida o muerte la permanencia y ya las vencieron en la isla. "Perdimos contra ellas. Íbamos 20 arriba al descanso, nos creímos que ya estaba y nos ganaron. Hay que tenerlas muy en cuenta", ha sentenciado Noemí. Las circunstancias apretarán en un partido donde las catalanas son superiores, pero el margen de error es mínimo. 
  • El desplazamiento a Zaragoza contra el rival directo: el Mann-Filter. Partido directo de mucha intensidad en Zaragoza, donde las locales han disputado el mejor baloncesto de su temporada.
  • La meta en alto: el Perfumerías Avenida. "Estará marcado por un fuertísimo factor personal", ha señalado Jordana. El ex entrenador del conjunto catalán, Miguel Ángel Ortega, dirige ahora a las salamantinas y, sin duda, será un partido de alto voltaje pese a la cómoda situación del Perfumerías Avenida. 

Valorando la que les ha deparado esta temporada, Noemí Jordana ha concluido: "Aunque haya sido duro y hayan pasado muchas cosas, estamos aquí para clasificarnos. No hacerlo sería una decepción". 

el camino de la seu

Las de Joan Carles Pié Galceran han tonteado con las primeras posiciones de la clasificación, pero derrotas evitables han pesado más de la cuenta a un equipo que no se puede permitir despistes. No obstante, siguen dando guerra: si Zaragoza o Girona pierden dos de sus partidos, tendrán la oportunidad de estar en la fase final. A priori, cuentan con el calendario más fácil, pero la escolta Marta Montoliu se deshace de la papeleta de favoritas: "Serán tres partidos difíciles porque todavía hay mucho en juego y no dependemos del todo de nosotras". 

  • En Logroño, frente al Campus Promete. Un partido trampa, ya que la escuadra liderada por Andreu Bou necesita, al menos, una victoria para asegurarse la salvación y, su equipo, según Montoliu, no está dónde debería: "No entiendo como están ahí. El año pasado también luchaban para no bajar, pero son muy buenas".
  • En casa, frente al Zamora. El Quesos el Pastor de la Polvorosa está cuajando un final de año envidiable. En sus últimos encuentros, solo han cedido ante Salamanca y Huelva, pero ofreciendo mucha resistencia. No se juegan nada, pero es un rival muy peligroso. 
  • Final de la temporada en Ferrol. "El Ferrol es seguramente el más cómodo de los tres, porque no se juegan nada, por lo que será un reto a nivel de concentración para nosotras. No podemos dar nada por sentado", ha explicado 'Monto'. La última cita del año, en jornada unificada el día 26 de marzo a las 19:00h, les puede pasar factura; estar más pendientes de la radio que del partido las puede traicionar.

mann-filter, el tercero en discordia

Las zaragozanas están en la cumbre de la tabla desde hace jornadas. El equipo capitaneado por Carolina Esparcia ha tenido problemas en las últimas jornadas lejos de sus tierras y ya encadenan 3 derrotas fuera de casa, pero el grupo está muy unido y esperanzado con su clasificación. "Son unas semanas clave y estamos todas con muchas ganas de hacerlo bien. Tenemos mucha ilusión", ha dicho la capitana. Carolina es consciente de la dificultad y de que se han perdido partidos asequibles, pero los tropiezos no les merman la moral: "Estamos tranquilas y no miramos atrás, ni para lo bueno, ni para lo malo".

Además del choque directo con Girona, el Conquero les espera en la última jornada en un partido trampa. "Sean 5 o 6 juegan muy bien y sacan los partidos", cuenta Carol. Las de Huelva cuentan con una plantilla muy limitada por problemas económicos y ya están clasificadas, por lo que habrá que ver si salen a reservar fuerzas o el carácter ganador que las ha llevado hasta aquí sale a flote.