Su contrato finaliza este domingo

¿Segunda oportunidad para Jawai?

Mientras el pívot Nathan Jawai se recupera de la operación en su pie, la secretaría técnica blaugrana sopesa su regreso 

Ramon Palomar

Nathan Jawai sigue con su proceso de recuperación en Australia, atento a las noticias que llegan desde Barcelona. Y es que el 'center' australiano, que finaliza hoy su contrato, tiene todavía la esperanza de renovar un año más su relación con el Barça a la espera de las noticias que le lleguen de la secretaría técnica. El jugador de 26 años y 2,09 metros tiene una total predisposición a continuar de blaugrana la próxima temporada, aunque en el Barça Regal siguen valorando la opción de buscar un 'cinco' en otra dirección, pero no descartan que Jawai tenga finalmente una segunda oportunidad. El secretario técnico, Joan Creus, confirmó en una entrevista radiofónica a RAC1, que su continuidad no está, ni mucho menos descartada. "¿Quién ha dicho desde el club que Jawai no renueva?", comentaba Creus. "Lo estamos valorando todo. No se trata de un sí ni tampoco de un no. Simplemente, estamos valorando su situación", dijo el secretario técnico, que no fue demasiado explícito sobre el futuro del jugador, aunque negó completamente que estuviera descartado de cara a la próxima campaña.

Lo cierto es que el pívot australiano ha dejado muy buen sabor de boca en el club por su total profesionalidad y especialmente en un momento tan delicado de la temporada como la Final Four, donde a pesar de sufrir la rotura del tendón peroné, trató de jugar infiltrado la primera semifinal ante el Madrid. Una lesión importante que le llevó al quirófano a finales de mayo y puso fin a la temporada.

El Barça buscaba un 'cinco'intimidador y apostó por este jugador, con experiencia en Europa, como complemento perfecto a Ante Tomic. Y lo cierto que al 'aussie' le costó entrar en la dinámica del equipo, sin demasiada continuidad en el juego, y con pocos minutos de juego, que le impidieron crecer en confianza y eficiencia bajo el aro. Su excesivo contacto en defensa que le llevó a cargarse de faltas personales, ha sido su punto negativo, aunque ha tratado de adaptarse al juego de este Barça y también ha aceptado su papel secundario cuando así lo ha creído Xavi Pascual. Y cuando parecía que estaba creciendo en el equipo, con buenas actuaciones en la parte final de la temporada regular, llegó su inoportuna lesión, que le dejó KO y desequilibró el juego interior blaugrana, para dejarlo huérfano a la hora de decidir los títulos más importantes como la Euroliga y la Liga ACB. Jawai marchó a su país hace unas semanas para seguir allí su recuperación, y muchos entendieron que era un adiós definitivo a Barcelona. Aunque ahora, la secretaría técnica está buscando opciones para sustituirle y si no encuentra un jugador de sus características, quizá decida renovarle y permitir un segundo año, con pleno conocimiento de la Liga y sus compañero que lo conviertan en un jugador decisivo desde el primer día.