El puente aéreo Vitoria-Barcelona

Adam Hanga y Sito Alonso se volverán a reencontrar en el Barça tras su paso por el Baskonia

Adam Hanga y Sito Alonso se volverán a reencontrar en el Barça tras su paso por el Baskonia / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Adam Hanga se convertirá en nuevo jugador del Barça Lassa de cara a las tres próximas temporadas tras el acuerdo alcanzado entre el club azulgrana y el Baskonia para el traspaso

El alero húngaro dará continuidad, de esta manera, al particular puente aéreo entre Vitoria y Barcelona que este verano vivió otro episodio con la contratación por parte del Barça del técnico baskonista Sito Alonso.

Los trasvases de jugadores del Baskonia al Barça han sido un constante en los últimos años aunque la saga se inició un poco más atrás, concretamente en 1996 cuando el pívot puertorriqueño Ramón Rivas dio el salto desde el conjunto vitoriano al barcelonista. A partir de aquí, el goteo fue fluido. Luego le tocaría el turno a Marcelo Nicola aunque en su caso, como en los de Joey DorseyPau Ribas y ahora <strong>Thomas Heurtel</strong> y Kevin Seraphin, su paso del Baskonia al Barça fue precedido por escalas. Así el alero argentino, en Vitoria de 1991 a 1996, antes de jugar en el Barça (1997-98) evolucionaría un año en el Panathinaikos.

Dorsey jugó una campaña en Vitoria (2011-12) y su primera experiencia en el Barça no se produciría hasta 2013, previo paso un ejercicio por el Olympiacos y el Gazantep. Más lejana en el tiempo fue la experiencia de Pau Ribas. Jugó en Vitoria de 2009 a 2012 para, posteriormente, evolucionar tres temporadas en el Valencia antes de llegar al Barça. Dos de los nuevos fichajes esta temporada también tienen antecedentes baskonistas. Así Kevin Seraphin jugó unos meses en Vitoria en 2011 a causa del 'lockout' de la NBA. Y Thomas Heurtel los hizo durante tres temporadas (2011-14).. 

Centrándonos en los 'saltos directos' de uno a otro club, tras el de Ramón Rivas, hay que mencionar Roko Leni Ukic que llegaría al Barça en 2006 -sólo permanecería un ejercicio en el Palau- tras una temporada en el Baskonia.

A partir del aterrizaje de Pete Mickeal en el Barça (2009) desde Vitoria (2007-09), la tendencia barcelonista para 'pescar' en el mercado baskonista se acentuaría con las llegadas al Palau de Marcelinho Huertas (2011), Brad Oleson (2013), Maciej Lampe (2013, Tibor Pleiss (2014) y ahora con la de Adam Hanga.

Tres entrenadores...y un antecedente

Pero no sólo jugadores han emprendido este particular viaje. También entrenadores. El precedente histórico más lejano del vínculo entre Vitoria y Barcelona fue el de Xabier Añúa que dirigió al Barça de 1968 a 1972 tras haber entrenado al ya desaparecido KAS de Vitoria. En la era moderna, ya con el Baskonia como protagonista, el primer técnico en dar el salto fue el tristemente fallecido Manel Comas que tras dirigir al Baskonia (1993-97) fichó por el Barça aunque sólo estaría unos meses en el cargo. El siguiente fue Dusko Ivanovic (2000-05 en Vitoria) que tampoco acabaría su contrato en el Barça ya que sería cesado en febrero de 2008. Ahora le toca el turno a Sito Alonso. Esperemos que su novedosa etapa en el banquillo en el Barça esté acompañada por la suerte. El reto está lanzado.