24 de abril 2014, Actualizado 17:30h

El aniversario de una instalación emblemática RSS Baloncesto

El Palau Blaugrana cumple 40 años

Bajo su cúpula se han escrito las páginas más gloriosas de las secciones profesionales del club barcelonista

votos (0)
Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto

El Palau ha sido escenario de grandes éxitos en la historia de las secciones del FC Barcelona

X. Martínez Olivar | 23.10.2011 | 04:05h

El entrañable Palau Blaugrana donde se han escrito las páginas más gloriosas de las secciones (basket, balonmano, hockey patines y más recientemente el fútbol sala) del FC Barcelona, cumple años. Concretamente cuarenta coincidiendo con la disputa del partido de la Liga Endesa entre el Barça Regal y el Bizkaia Bilbao. Un ya lejano 23 de octubre de 1971, bajo la presidencia de Agustí Montal i Costa, era inaugurada oficialmente esta instalación anexa al Palau de Gel para que acogiera los partidos de las secciones profesionales de la entidad barcelonista.

Diseñado por los arquitectos Francesc Cavaller y Josep Soteras su gran signo de identidad fue la innovadora cúpula de hormigón armado proyectada por el ingeniero Florencio del Pozo Frutos que convirtió en aquel entonces al Palau en una de las instalaciones más modernas e innovadoras de Europa. Construido con una capacidad inicial para 5.695 espectadores, su aforo debió ser aumentado con el paso de los años para responder a la creciente demanda de los aficionados básicamente por lo que al baloncesto se refiere. Una sección que de 1990 a 1992 `emigraría¿ temporalmente al Palau Sant Jordi para volver posteriormente a su `casa¿ de toda la vida. Así, la remodelación realizada en 1994 llevó el aforo a los 7.324 aficionados, cantidad que en octubre del 2007 llegó a los 7.585 gracias a la última reforma.

Pero ya en pleno siglo XXI este entrañable santuario del barcelonismo ha ido quedando obsoleto y se ha evidenciado la necesidad de dar un salto cualitativo y construir una nueva instalación acorde a los nuevos tiempos, visto que ya no es posible realizar más ampliaciones de la estructura del Palau actual. En este sentido fue definitiva la normativa implantada por la Euroliga de basket por la cual será obligatorio que los equipos con licencia A dispongan de un pabellón con un aforo mínimo de 10.000 espectadores para la temporada 2012-13. Ante este contexto la junta que preside Sandro Ro-sell ya ha elaborado un proyecto para construir un nuevo pabellón. Descartado el volver al Sant Jordi mientras la obra se hace realidad, el club blaugrana ha obtenido una moratoria de la Euroliga ¿en base a ir cumpliendo unos plazos¿ para poder seguir jugando en el Palau Blaugrana hasta que el nuevo sea una realidad. Algo que se prevé suceda en el 2015.

Mientras no llegue ese día, entre las paredes del Palau se continuarán viviendo noches épicas y llenas de emotividad, días de gloria. Todo ello en una clara demostración de que el corazón del barcelonismo sigue latiendo muy fuerte. 

Fue sede en los Juegos Olímpicos de 1992

Al margen de acoger diversos eventos musicales y deportivos (como el Master Grand Prix de tenis en el año 1972) a lo largo de estos cuarenta años el Palau Blaugrana también fue una de las sedes de los Juegos Olímpicos que organizó Barcelona en 1992. Concretamente, la instalación barcelonista acogió las competiciones de judo, taekwondo y hockey sobre patines.

Los ídolos del Blaugrana están en el recuerdo

En lo más alto del Palau Blaugrana se rinde tributo a aquellos jugadores que han hecho historia. Allí están las camisetas con los números retirados de mitos del basket como Epi, Solozabal, Andres Jiménez o Roberto Dueñas o las de jugadores de balonmano –Barrufet, Sagalés, Urdangarín, Masip, Grau y O’Callaghan– que escribieron algunas de las páginas más gloriosas de la entidad.

Compartir: delicious digg technorati yahoo meneame
Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Escribe tu comentario:

AVISO: El comentario no puede exceder de 500 caracteres

PARA PARTICIPAR DEBE SER USUARIO REGISTRADO. (Registrarse | Iniciar Sesión)

FOTOGALERÍA

Ver +
anterior siguiente

Ultima encuesta

+ Encuestas
10/02/2014 | Copa del Rey

¿Ha sido justo ganador el Madrid en la Copa del Rey de basket?

0% 0 Votos

0% 0 Votos

0 Votos

Lo +

Lo más leído Ocultar grupo

Estos son los siete fichajes de Zubizarreta

Estos son los siete fichajes de Zubizarreta

El Barça acudirá al mercado de fichajes para llevar a cabo una profunda remodelación de la plantilla actual

El Barça quiere fichar a Özil

El Barça quiere fichar a Özil

El programa 'La Porteria' de BTV asegura que Mesut özil vuelve a estar en la agenda del Barça 2014-15

Plan Renove: Solo 6 'intocables'

Plan Renove: Solo 6 'intocables'

A Josep Maria Bartomeu y Andoni Zubizarreta les faltan cinco titulares para armar el Barça 2014-15 y se pondrán manos a la obra una vez se desencalle el problema con la FIFA

David Luiz y Vidal, los dos fichajes estrella

David Luiz y Vidal, los dos fichajes estrella

El Barça quiere reforzar el eje de la defensa y la medular con jugadores de reputación y experiencia contrastada

Guardiola defiende el catalán en el Bernabéu

Guardiola defiende el catalán en el Bernabéu

Pep Guardiola protagonizó una de las anécdotas de la rueda de prensa tras salir en defensa del catalán por una amonestación a un periodista de Catalunya Radio

'Guardiolada' antes de empezar el partido en el Bernabéu

'Guardiolada' antes de empezar el partido en el Bernabéu

Pep Guardiola optó por tener dos guardametas en el banquillo en el partido ante el Real Madrid

El Barça reactiva la opción Cuadrado

El Barça reactiva la opción Cuadrado

El defensa de la Fiorentina vuelve a entrar con fuerza en los planes de futuro del Barça, según apuntan desde Italia

Guardiola buscará la revancha en Múnich

Guardiola buscará la revancha en Múnich

La posesión y circulación de balón del equipo de Pep Guardiola no bastaron para superar a la 'pegada' del conjunto madridista

Beckenbauer le vuelve a atizar a Guardiola

Beckenbauer le vuelve a atizar a Guardiola

Franz Beckenabuer, presidente de honor del Bayern de Munich, volvió a criticar el juego del equipo e, indirectamente, a Pep Guardiola

Lo más comentado Mostrar grupo
Lo más valorado Mostrar grupo
Lo más enviado Mostrar grupo