El aniversario de una instalación emblemática

El Palau Blaugrana cumple 40 años

Bajo su cúpula se han escrito las páginas más gloriosas de las secciones profesionales del club barcelonista

X. Martínez Olivar

23-10-2011 | 04:05 H.

El entrañable Palau Blaugrana donde se han escrito las páginas más gloriosas de las secciones (basket, balonmano, hockey patines y más recientemente el fútbol sala) del FC Barcelona, cumple años. Concretamente cuarenta coincidiendo con la disputa del partido de la Liga Endesa entre el Barça Regal y el Bizkaia Bilbao. Un ya lejano 23 de octubre de 1971, bajo la presidencia de Agustí Montal i Costa, era inaugurada oficialmente esta instalación anexa al Palau de Gel para que acogiera los partidos de las secciones profesionales de la entidad barcelonista.

Diseñado por los arquitectos Francesc Cavaller y Josep Soteras su gran signo de identidad fue la innovadora cúpula de hormigón armado proyectada por el ingeniero Florencio del Pozo Frutos que convirtió en aquel entonces al Palau en una de las instalaciones más modernas e innovadoras de Europa. Construido con una capacidad inicial para 5.695 espectadores, su aforo debió ser aumentado con el paso de los años para responder a la creciente demanda de los aficionados básicamente por lo que al baloncesto se refiere. Una sección que de 1990 a 1992 `emigraría¿ temporalmente al Palau Sant Jordi para volver posteriormente a su `casa¿ de toda la vida. Así, la remodelación realizada en 1994 llevó el aforo a los 7.324 aficionados, cantidad que en octubre del 2007 llegó a los 7.585 gracias a la última reforma.

Pero ya en pleno siglo XXI este entrañable santuario del barcelonismo ha ido quedando obsoleto y se ha evidenciado la necesidad de dar un salto cualitativo y construir una nueva instalación acorde a los nuevos tiempos, visto que ya no es posible realizar más ampliaciones de la estructura del Palau actual. En este sentido fue definitiva la normativa implantada por la Euroliga de basket por la cual será obligatorio que los equipos con licencia A dispongan de un pabellón con un aforo mínimo de 10.000 espectadores para la temporada 2012-13. Ante este contexto la junta que preside Sandro Ro-sell ya ha elaborado un proyecto para construir un nuevo pabellón. Descartado el volver al Sant Jordi mientras la obra se hace realidad, el club blaugrana ha obtenido una moratoria de la Euroliga ¿en base a ir cumpliendo unos plazos¿ para poder seguir jugando en el Palau Blaugrana hasta que el nuevo sea una realidad. Algo que se prevé suceda en el 2015.

Mientras no llegue ese día, entre las paredes del Palau se continuarán viviendo noches épicas y llenas de emotividad, días de gloria. Todo ello en una clara demostración de que el corazón del barcelonismo sigue latiendo muy fuerte.

Fue sede en los Juegos Olímpicos de 1992

Al margen de acoger diversos eventos musicales y deportivos (como el Master Grand Prix de tenis en el año 1972) a lo largo de estos cuarenta años el Palau Blaugrana también fue una de las sedes de los Juegos Olímpicos que organizó Barcelona en 1992. Concretamente, la instalación barcelonista acogió las competiciones de judo, taekwondo y hockey sobre patines.

Los ídolos del Blaugrana están en el recuerdo

En lo más alto del Palau Blaugrana se rinde tributo a aquellos jugadores que han hecho historia. Allí están las camisetas con los números retirados de mitos del basket como Epi, Solozabal, Andres Jiménez o Roberto Dueñas o las de jugadores de balonmano –Barrufet, Sagalés, Urdangarín, Masip, Grau y O’Callaghan– que escribieron algunas de las páginas más gloriosas de la entidad.

Comentarios

Comentarios

Lo más

Lo más leído Ocultar grupo
Lo más comentado Mostrar grupo
Lo más valorado Mostrar grupo
Lo más enviado Mostrar grupo