BALONCESTO

El Ourense tiene un 'plan B' para entrar en la ACB

Una modificación presupuestaria sería la solución para conseguir el aval

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, con el presidente del COB, Antonio Gavilanes

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, con el presidente del COB, Antonio Gavilanes / sport

EFE

El presidente del Club Ourense Baloncesto (COB), Antonio Gavilanes,  ha declarado que, tras la negativa de la corporación municipal a avalar parte del crédito necesario para inscribirse en la liga Endesa, existe otra "solución" en la que ya están trabajando.

Una solución que pasa, explicó, por una modificación presupuestaria que permitiría a la administración municipal aportar una subvención por la misma cantidad que exigía la entidad financiera Abanca, y que asciende a 1,5 millones de euros. "No sería un aval, sino un depósito de dinero en efectivo, con lo cual incluso mejoraríamos la situación, aunque todo está a la espera de que sea aprobado por mayoría en el pleno municipal", apuntó Gavilanes.

Una mayoría absoluta que no asegura el voto favorable de los diez concejales que tiene el actual gobierno del Partido Popular, por lo que, para su aprobación, será necesario el voto a favor o la abstención de algunos de los representantes del PSdeG-PSOE, Democracia Ourensana u Ourense en Común. "El grupo municipal del PP acordó el voto favorable para la aprobación de esa modificación presupuestaria, por lo que ahora tenemos que negociar con el resto de los partidos", comentó el presidente del COB.

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y el Ourense acordaron el pasado verano aplazar un año su ascenso a la máxima categoría del baloncesto español, después de que el equipo ourensano derrotase al Breogán en la final por el ascenso de la LEB Oro.

Para inscribir deportivamente al equipo en la liga Endesa, la directiva gallega debe presentar un aval en la ACB de tres millones de euros, que pagarían, a partes iguales, la Diputación y el Ayuntamiento de Ourense, accionistas mayoritarios de la entidad. El ente provincial ya ha aprobado la concesión de ese aval con los votos a favor del PP, mientras que la administración municipal celebrará el próximo 3 de junio un pleno extraordinario para someterlo a votación. El COB tiene de plazo hasta el día 15 para presentar dicho aval.