BALONCESTO

Óscar Trigo: "Vale la pena apostar por nuestro proyecto"

Hablamos con el fundador y técnico del CE Global Basket 

Óscar Trigo: "Vale la pena apostar por nuestro proyecto"

Óscar Trigo: "Vale la pena apostar por nuestro proyecto" / sport

RAMÓN PALOMAR

¿Cómo se formó el club?

El CE Global Basket arranca a partir de un equipo ya hecho. En 2012 formamos el CE San Nicolau. Y luego adquirió suficiente vuelo para desarrollarse en solitario en 2015.

¿Se trata de un proyecto muy personal, no?

Arrancó con el esfuerzo de dos personas en Sabadell, pero ahora ya cuento con un gran equipo de gente trabajando. Yo llevo 14 años en el baloncesto en silla de ruedas. Empecé en 2001 con el Barça Guttman y luego he trabajado con la selección española donde solo tenemos visibilidad cada cuatro años, desgraciadamente.

¿Con qué objetivo se forma este club?

Queremos competir con los mejores equipos, aunque el otro gran objetivo es la formación integral de los jugadores.

¿El equipo lo forman chicos y chicas de diferentes edades?

Si, Formamos jugadores, y queremos hacerlo de manera inclusiva, sin hacer diferencias ni añadirle adjetivos. Solo tenemos una pasión que es el baloncesto y en el equipo cabe todo el mundo que tenga espíritu de superación y que ame el basket, claro. Algunos han llegado con 13 años...

Pero solo pueden tener 18 en el equipo y deben llegar muchos más jugadores...

Si, tenemos un equipo vinculado donde aterrizan los que están aprendiendo. Les damos pautas de seguridad y que crezcan. Nuestro baloncesto es más lento, pero te obliga a pensar deprisa y coger los espacios….

Entrenan con equipos sin minusvalía. ¿Por qué?

Porque la normalidad pasa por jugar con ellos. Les invitamos y se adaptan a nuestras características. Compartimos la pista con una misma pasión. Tras el tiempo de adaptación, acabamos jugando a un ritmo brutal. Nos tendría que ver en los partidillos...

¿Entiende el deporte como una manera de integración, no?

Desde luego. Tenemos veteranos y chicos de Secundaria. Nuestra intención es, a través del deporte, orientarles de cara al futuro. Ahora contamos con un jugador valenciano de 32 años viviendo en la Universidad Autónoma, donde también estudia. Creemos en la formación integral de nuestros jugadores.

¿Para que el proyecto crezca hacen falta más recursos?

¡Muchos! Nuestro proyecto es una pasión, pero son necesarios recursos. Nuestro proyecto tiene un presupuesto de 30.000 euros, aunque somos ambiciosos y nos gustaría llegar a los 120.000 que se necesitan para jugar en la máxima categoría.

¿Y no cuentan con ayudas?

Tenemos sponsors como Tecnida que nos ayudan económicamente y también Ortopèdia Bias. Hemos firmado un acuerdo con ONCE, que nos ofrece becas de estudios y la Univesitat Autònoma, con becas vivienda.

¿Hay mucho camino que recorrer todavía?

Si. Este proyecto tendrá recorrido mientras sea sostenible. De discursos no vivimos. Yo mismo soy profesor y el equipo lo vivo como una pasión personal. Vale la pena apostar por nuestro proyecto.

¿Por qué están en Sabadell?

Yo vivo allí y tenemos las puertas abiertas del Ayuntamiento que nos cede el Pavelló Nord, donde tenemos espacio para guardar las 18 sillas de juego, que no es poco. Nos tratan estupendamente.

¿Quiere añadir algo más?

Vivimos el baloncesto como algo que va más allá de la pista. Formación de nuestros jugadores, inclusión, donde todos son bienvenidos y especialmente, en competición. Porque nos gusta mostrar en la pista el espíritu de lucha y esfuerzo que todos tienen.

Mucha suerte…