Operación salida en el Barça de basket

Las posibles salidas del Barça Lassa

Las posibles salidas del Barça Lassa / Infografía SPORT

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Iniciado el mes de julio, el Barça de basket se apresta a definir la plantilla tras un profundo lavado de cara. Y es que al margen del técnico (Bartzokas), ocho jugadores que evolucionaron la pasada temporada han enfilado la puerta de salida.

Pero esa depuración no ha acabado aún. El siguiente en salir tiene todos los números de ser Tyrese Rice. El base, al que aún le resta un año de alto contrato (1,4 millones de euros) no entra en los planes del club. 

Y su destino, una vez solventada la resolución de su contrato, será el Maccabi, al que llevó al título de Euroliga en 2014. En el club hebreo dan por hecha su llegada con un contrato por dos temporadas. Mientras, en el Barça mantienen un mutismo total sobre una operación en la que el acuerdo económico entre las partes es determinante.

A partir de que se solvente el tema de Rice, el Barça podrá focalizar esfuerzos a nivel económico para definir una plantilla a la que ha llegado hasta el momento un nuevo entrenador (Sito Alonso) y un fichaje (Thomas Heurtel).

Al margen del tema de Rice, el club tiene con contrato en vigor a Claver, Tomic, Vezenkov, Navarro, Ribas, Koponen y Diagne. En teoría deberían seguir todos, aunque la decisión sobre el futuro de Diagne no está tomada. Como también sucede con el canterano Stefan Peno, vinculado al Barça B pero que estuvo a menudo en dinámica del primer equipo el pasado ejercicio.

Plantilla de 14

Lo que sí tiene claro Sito Alonso es que quiere tener una plantilla amplia (14 jugadores) para compatibilizar con garantías Liga Endesa y Euroliga. Con la salida de Rice está claro que llegará otro base...y que habrá un tercer jugador capaz de desenvolverse en esta posición aunque no sea un director de juego puro. Nombres como los de Larkin, Jackson y otros están sobre la mesa.

El criterio del nuevo técnico, tanto en el puesto de base como en el resto del posiciones, es conformar un plantel con jugadores polivalentes.

En el perímetro, a día de hoy, hay tres escoltas en nómina (Navarro, Ribas y Koponen) pero déficits de aleros tras la marcha de Eriksson y Perperoglou. Darius Miller es uno de los grandes objetivos por su perfil, junto al ascenso al primer equipo de Kurucs contando con la utilización puntual de Claver en esta posición.

Por dentro, Vezenkov como cuatro y Tomic como cinco puro tienen contrato en vigor. Se buscan jugadores intensos a nivel físico, unos perfiles muy necesarios, especialmente, en la Euroliga. En función de los movimientos concretados se decidirá sobre Diagne que también tiene contrato en vigor. Esta semana -paralelamente a la salida de Rice- se espera concretar alguna llegada. El gran baile va a comenzar.