El nuevo perfil de un Barça más compensado

Heurtel, Oriola y Hanga, tres de las caras nuevas del Barça Lassa 2017-18

Heurtel, Oriola y Hanga, tres de las caras nuevas del Barça Lassa 2017-18 / FC BARCELONA

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa 2017-18 ya tiene su ‘esqueleto’ definido. Sito Alonso tendrá a sus órdenes un roster que, a día de hoy, es de 16 jugadores...del que aún podría salir alguien (Rice). Renovación absoluta (8 incorporaciones) para romper con la pesadilla del reciente pasado. Desde los despachos, Nacho Rodríguez ha apostado, con alguna sorpresa, por perfiles que aúnen capacidad ofensiva pero, sobretodo, le den al equipo la solidez que se echó en falta el pasado ejercicio. Y polivalencia. Jugadores capaces en muchos casos de evolucionar en dos posiciones

1-Bases: nueva apuesta y a rice se le busca salida

Dos nuevos perfiles para la dirección de juego. Un nombre contrastado (Thomas Heurtel) junto a un debutante en Europa: Phil Pressey. La apuesta por el base USA, sin experiencia fuera de EE.UU., ha sido la gran sorpresa del mercado veraniego. Llega con al etiqueta de buen defensor y capacidad para anotar. Si sale bien será un buen complemento para Heurtel, un base más académico. Y luego está Tyrese Rice. Le queda un año de alto contrato (1,4 millones) aunque el Barça le busca una salida. En el club no contemplan su continuidad y ya le han dicho al base que se busque equipo por que en el de Sito Alonso no tendrá sitio.Según afirmó el periodista David Pick, el Barça le habría dicho a Rice que o se busca o una salida o puede acabar jugando en el Barça B.

2-escoltas: veteranía más la alternativa de casa

Petteri Koponen, ya con un año de experiencia, y centrado en lo que sabe hacer bien (ejercer de tirador) debe dar un paso adelante. A su vera dos jugadores con experiencia (Navarro y Ribas). Habrá que ver como está el capitán y lo que puede aportar con 37 años. En cuanto a Ribasque se recupera de una lesión, volverá a jugar tras un año casi en blanco por otro grave percance físico. Si se recupera bien es una garantía para cualquier equipo. La novedad será la presencia del prometedor Marc García que vuelve tras su cesión en Sevilla. Puede compatibilizar el primer equipo con el B pero la idea es que tenga protagonismo. Su gran oportunidad. 

3-aleros: hanga permite dar el salto cualitativo

Aquí el Barça ha dado un auténtico salto cualitativo tras el fichaje del ‘todoterreno’ Adam Hanga: velocidad, capacidad de salto, tiro, defensa adornan al alero húngaro. Junto a él un Rakim Sanders que, a su buena mano, auna músculo en las dos mitades de la pista lo que le permite evolucionar puntualmente al puesto de ‘cuatro’. Y queda Rodions Kurucs, una de las perlas de la cantera, al que el club ha ‘ascendido’. Con un técnico que suele sacar partido de los jóvenes como Sito AlonsoKurucs puede ir, poco a poco, abriéndose paso entre los ‘mayores’. Talento tiene.

4-ala-pívots: perfiles intercambiables

Aquí incluimos a Víctor Claver -ahora lesionado- aunque el  valenciano puede evolucionar como ‘tres’ perfectamente cuando las condiciones lo demandan. Afronta su segundo año en el Barça y más asentado debe ser capaz de dar un paso adelante. La novedad entre los ‘cuatros’ es la del francés Adrien Moerman. Un ala-pívot sin estridencias pero que es, ante todo, jugador de equipo capaz de sumar tanto en defensa, rebotes y anotación Y atención a Sasha Vezenkov. Pese a su juventud ha sabido crecer como jugador. Puede ser su año.

5-pívots: seraphin y oriola, la contundencia

El Barça ha decidido dar también un paso cualitativo adelante en el juego interior. Se sigue contando con el talento de Ante Tomic, pero se le ha rodeado de jugadores que aporten músculo y contundencia, factores de los que Tomic no anda sobrado precisamente. Un contrapunto al pívot croata. Kevin Seraphin ha sido la apuesta NBA de este nuevo Barça. Capaz de intimidar y anotar, el ‘center’ francés es la contundencia personificada. Si le respeta el físico puede ser un jugador que marque diferencias esta temporada. Y junto a él una de las revelaciones de la pasada Liga Endesa: Pierre Oriola. El de Tárrega -capaz de evolucionar también como cuatro- se destapó en el Valencia como un ‘gladiador’ infatigable en la pintura. Algo que necesitaba sí o sí el Barça.

Smits, alternativa de futuro

Este verano aún puede haber una novedad en el capítulo de entradas en el Barça Lassa. Nos referimos al alero letón Rolands Smits (2,08 y 22 años) que evoluciona en el Fuenlabrada. Es un perfil muy del agradado de Sito Alonso y en breve podrían haber novedades en forma de fichaje después de los contactos habidos entre ambas partes. La idea, no obstante, es cederle una temporada precisamente al Fuenlabrada para que vaya creciendo en su juego y apostar por él de cara al próximo verano. Smits ha sido una de las revelaciones del pasado ejercicio..