Los cinco decisiones de Nacho Rodríguez

Nacho

Nacho Rodríguez se siente muy comprometido con su nueva misión en el Palau / Twitter FC Barcelona

Maite Antón

Maite Antón

Nacho Rodríguez vivió este martes su primer día oficial como nuevo Manager de gestión del Barça de baloncesto. Ha sido el elegido para devolver el orden y la ilusión a una sección en depresión, y suyas serán las decisiones más importantes para sentar las bases de un nuevo proyecto que haga olvidar el fracaso actual y devuelva al Barça a su estado habitual, el de equipo favorito a luchar por todos los títulos. 

1. Conocer el 'método Bartzokas' y valorar su continuidad

Su primera misión será conocer el ‘método Bartzokas’ y decidir si es el técnico adecuado para el proyecto que desde el lunes lidera. El malagueño es consciente de que el técnico griego no lo ha tenido nada fácil en su primera temporada en el Barça entre las lesiones y la entrada tardía en el mercado de fichajes el pasado verano. Sobre el juego blaugrana, el ‘Boquerón’ considera que “Bartzokas está haciendo muy buen trabajo defensivo pero en ataque se limitan a Rice y Tomic”, según señaló en declaraciones al programa ‘Basket al dia’. Estos dos meses y medio que quedan de competición serán, sin duda, un examen para el griego, quien durante todo este curso ha asegurado que no pensaba tirar la toalla y que tiene dos años más de contrato. Eliminados de Europa, al Barça centrará todos sus esfuerzos en la Liga, donde se espera que muestre su versión más competitiva. Nacho avisó de que no se puede dar por perdida la temporada, por lo que el papel que haga el equipo en este tramo final puede marcar el futuro de Bartzokas. También deberá considerar si Georgios ha sido la decisión más acertada para promocionar la cantera. 

2. Diseño y renovación total de la plantilla

“Todo el que se lo gane va a tener su oportunidad, pero vamos a ser muy exigentes”, fue el mensaje que lanzó Nacho Rodríguez. La plantilla estará bajo lupa lo que queda de temporada, aunque lo cierto es que los jugadores que acaban contrato este próximo verano tienen todos los números de no continuar ante la necesidad imperiosa de renovar un equipo ‘envejecido’ y sin carácter. Doellman, a quien el club tiene la opción de rescindir su contrato, Perperoglou y Oleson ya han cumplido su ciclo en el Barça; Faverani, Munford y Renfroe no han aportado un salto de calidad al equipo para continuar la temporada que viene; y Lawal tampoco seguirá tras pasarse el año en blanco por una grave lesión. El resto de la plantilla tiene contrato en vigor más allá del próximo verano: Rice, Ribas, Eriksson, Tomic, Vezenkov, Koponen y Claver. Otras dos decisiones a tomar serán si Diagné, quien ha dado una lección de actitud a más de uno, merece un sitio en la plantilla o se le vuelve a ceder y si se recupera a Hakanson. Nacho y Rodrigo de la Fuente deben consensuar la lista de bajas y altas.  

3. Fichar en torno a un núcleo duro de jugadores

“Echo en falta jugadores que sepan lo que significa el Barça. Echo de menos una columna vertebral con gente de más peso que arrastre al resto. Hacen falta líderes que expliquen lo que es el FC Barcelona”, sentenció Nacho Rodríguez a SPORT en febrero analizando la crisis del equipo. El ‘Boquerón’ tiene claro la importancia de formar una plantilla en base a un núcleo duro de jugadores, especialmente nacionales, con carácter y dotes de liderazgo, algo de lo que se ha carecido esta campaña. Si se confirma la continuidad de Rice será importante la elección del otro base, siendo Stefan Jovic y Guillem Vives los jugadores que estaban en la agenda. Será básico reforzar la posición de ‘3’ con jugadores físicos para competir con garantías en la Euroliga, al igual que con la posición de ‘5’ para complementar a Tomic. Este Barça necesita más músculo y apostar por una plantilla larga para aguantar el ritmo de un calendario frenético con el nuevo formato de la Euroliga. La llegada de un director de scouting permitirá tener el mercado más controlado.

4. gestionar el final de la carrera de navarro

Será el tema más delicado que tenga entre manos, aunque quizás Nacho Rodríguez es la persona que debía aterrizar en la sección para resolver el final de la carrera deportiva de Juan Carlos Navarro, quien cumplirá 37 años en junio. Y es que fueron compañeros de equipo y son amigos. De hecho, el capitán blaugrana asistió a la presentación de Nacho como nuevo Manager de gestión. Con un futuro asegurado en el club, Rodríguez y ‘Juanqui’ deberán acordar la fecha de la retirada y el rol dentro del equipo hasta que llegue el momento de decir adiós.

5. Apostar por la cantera en este nuevo proyecto

Es la gran apuesta del teórico nuevo modelo: promocionar la cantera y que las jóvenes promesas formadas en casa tengan minutos en el primer equipo. No se pueden repetir casos como los de Hezonja o Eric Vila. Hay que definir el proyecto en el filial y decidir qué jugadores se pueden integrar progresivamente en la dinámica del primer equipo, y hacerles sentir importantes. Es decir, que no vean el salto al primer equipo como una quimera, como ha sucedido hasta ahora. El caso más evidente es el de Kurucs. El letón, de quien ya temen que en un futuro se vaya a la NBA, se entrena con el primer equipo y ya debutó en la Euroliga. Peno, Font, Sergi Martínez y Atoumane Diagné son los otros cuatro jugadores con proyección que pueden convertirse en el Barça del futuro.