Laura Grande: "A mí un cáncer no me retiraba. Me retiraría cuando yo decidiera... y lo cumplí".

Rosa Pizango

A Laura Grande Flores, ex jugadora internacional y campeona de Europa en 1993, le diagnosticaron un cáncer de pecho hace siete años, un golpe duro para su vida pero del cual no decidió rendirse sino mas bien, plantarle cara con mucha actitud.

La campeona del Eurobasket de 1993 cuenta, en una entrevista realizada por la Federación Española de Baloncesto (FED), que fue un golpe inesperado totalmente y joven justo cuando estaba en un buen momento de su carrera. "Me noté un bulto. Ni te lo planteas. En la siguiente revisión que tuve, al de seis meses, lo que era un fibroadenoma ya era un carcinoma ductal infiltrante. Tuve la mala suerte, encima, de que se me extendió por el brazo y me tuvieron que quitar la cadena linfática. Automáticamente,, el riesgo aumenta. Me tocó, como digo yo, el pack completo: operación, quimio y radio"

Según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), este tipo de tumor afecta a más de 100.000 mujeres en España y cada año se suman 27.000 nuevos casos.

Grande se considera una persona fuerte y positiva y destaca lo mucho que el balonceso le ha ayudado en esta larga lucha: "Esa disciplina que te inculca el deporte, esa lucha constante, el reponerte de lesiones te ayuda, en mi caso por lo menos me ayudó mucho".

Durante todos estos años, la jugadora profesional de baloncesto, se apoyó mucho en las personas que ya habían pasado por su situación. Y hace un llamado a todas las mujeres a asistir a las visitas médicas y estar en constante revisión. "Es fundamental y sobre todo a partir de determinadas edades"

A día de hoy sigue en tratamiento y aún le quedan tres años.

Como cada 19 de octubre que se conmenora el Día Mundial contra el Cáncer, son muchos los deportistas que se han unido a la lucha a través de sus redes sociales con hashtags como #SumatealRosa #TuLuchaesMiLucha #DíaMundialdelCáncerdeMama.