BALONCESTO

Julbe: "Queremos empapar a los jóvenes con el ADN Barça"

Alfred Julbe está entusiasmado con su nuevo trabajo al frente del Barça B y el júnior.  “Veo muchas ganas y mucha necesidad de hacer un buen trabajo en la base para que salga gente de la casa. Todo el mundo está muy implicado y eso motiva mucho”, asegura

Alfred Julbe posó para SPORT en la Ciutat Esportiva del Barça

Alfred Julbe posó para SPORT en la Ciutat Esportiva del Barça / sport

Ramon Palomar

Alfred Julbe (Barcelona, 1960) ha tomado el mando del Barça B y del equipo júnior con el objetivo de que algunas de estas jóvenes promesas puedan dar el paso al primer equipo, una prioridad para la sección de basket que quiere referentes de la casa.

Tras su paso por el Joventut y el CAI Zaragoza, le habíamos perdido la pista en los últimos años...

Con pocas ofertas buenas del basket profesional, me he dedicado a dar cursos y trabajar con jugadores de manera individual. Tenía ofertas para irme lejos pero me lo pensé mucho al tener hijos pequeños. El año pasado tomé la decisión de irme y estuve entrenando en México.

Y llegó la oferta blaugrana....

Querían cambiar el perfil de persona que buscaban y pensaron en mí. Empezamos a hablar antes de las elecciones y se interrumpió, aunque me interesó mucho. Aposté al máximo por este nuevo trabajo

¿Dirigir dos equipos al mismo tiempo parece complicado, no?

Tratamos de formar un grupo de trabajo, en el que unos compiten con el júnior, por edad, otros en el equipo B y otros en los dos equipos. Trabajan juntos la mayor parte de la semana. Respecto a mi presencia, se trata de hacer el máximo esfuerzo para llegar a los dos partidos. Tengo ayudantes como Comas, que puedan tomar el  mando cuando no sea posible dirigir a los dos.

¿Qué objetivo se ha marcado el Barça con su llegada al club?

Mi fichaje es fruto de una reflexión, con la intención de hacer lo mejor posible las cosas, y que lleguen al primer equipo lo más preparados posible. Y no solo el perfil de jugador estrella, sino también el luchador o de pieza de complemento, como hemos tenido en esta casa, al estilo de Sada, Grimau, o Rodrigo de la Fuente. Y procurar lograrlo en casa.

¿Por qué cuesta tanto que lleguen arriba?

Porque el nivel es muy alto. Todos trabajamos para subir el nivel de estos jóvenes y buscamos la manera de cómo hacerlo lo mejor posible para que lleguen preparados al primer equipo. Formamos jugadores para que se empapen del ADN Barça.

¿Por qué es más fácil ir a buscar fuera que formarlos en casa?

Es una combinación.  Estos chicos de fuera llegan aquí aún con mucho trabajo que hacer con ellos. Con Messi ocurrió así. Se fue a buscar fuera y se le acabó de formar con una idea concreta de juego.

¿Le gustaría ser el ‘padre’ del nuevo Juan Carlos Navarro?

Quiero ser básicamente una pieza en el engranaje que estamos creando, y ver cómo puedo ayudar en las categorías inferiores. Quiero encajar bien dentro de esta nueva casa 

¿Frustra ver que jugadores como Hezonja se vayan a la NBA?

La lucha es convencerlos de que estar unos cuantos años en Europa es algo bueno para ellos. También tenemos casos como Fran Vázquez, o Sergi Llull que no lo han hecho. Les tienes que explicar que en el Barça estarán jugando al máximo nivel de competencia, ganando títulos y lo considero atractivo. Si un jugador lo situas al máximo nivel, evidentemente, la NBA se fijará

¿Como entrenador, crees que es tan atractivo el basket NBA?

Si juegas para ganar, me parece una competición atractiva, como me parece mal desvalorar nuestro basket. Al máximo nivel es interesante allí y aquí, lo que no me parece tan bueno es cuando llegas a un equipo donde no puedes ganar partidos como el equipo de Ricky. Entonces es más difícil.