La hoja de ruta del Barça Lassa

Sito Alonso y Nacho Rodríguez planifican el nuevo Barça 2017-18

Sito Alonso y Nacho Rodríguez planifican el nuevo Barça 2017-18 / JOAN MONFORT

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El nuevo proyecto del Barça Lassa se está construyendo sin prisa pero sin pausa. A día de hoy, el club azulgrana tiene once jugadores bajo contrato tras los fichajes de Heurtel, Moerman y el último de Oriola que se únen a Diagne, Rice, Koponen, Navarro, Ribas, Claver, Tomic y Vezenkov. Además, según anunció el club, la próxima temporada la joven perla de la cantera Rodions Kurucs tendrá ficha del primer equipo

A partir de ahí repasemos la hoja de ruta de Nacho Rodríguez y Sito Alonso para acabar de darle el perfil definitivo a la plantilla. Un colectivo en el que habrán tres o cuatro caras nuevas más y alguno de los que están ahora cambiarán de aires. Analicemos por posiciones las perspectivas del Barça 2017-18. Todo eso teniendo en cuenta dos parámetros. Que Sito Alonso, como anunció, quiere una plantilla de 14 jugadores fijos. Y con ese número de efectivos, de cara a las competiciones ACB, son necesarios cinco jugadores de los llamados cupos.

Bases

Ha llegado Heurtel y tiene que llegar otro. El elegido era Shane Larkin pero el Baskonia ha decidido ir al tanteo. El estadounidense deber firmar el contrato con el club vitoriano que aspira a traspasarlo al Barça. Sin embargo desde el club azulgrana nos reiteraron ayer el mensaje ya conocido: que tanto Larkin, como Hanga, son jugadores del Baskonia y que el club está moviéndose para fichar a otro nombres. Veremos. Y luego está el caso de Ludde Hakanson que ha acabado su cesión. Sito lo quiere como tercer base. Algo que no acaba de convencer al jugador sueco. La alternativa de Stefan Peno para ese rol sigue estando ahí, El que tiene todos los números para salir, como ya hemos comentando por activa y por pasiva es Tyrese Rice. Que se le encuentre acomodo a su alta ficha es harina de otro costal. Pero no entra en los planes de Sito Alonso.

Escoltas

La posición, sobre el papel más cubierta. Están Navarro, Koponen y Ribas, aunque este último viene de una grave lesión. También habrá que ver como responde Navarro -si al final juega el Eurobasket- tras una temporada en la que los problemas físicos le tuvieron más tiempo en el dique seco que jugando.

Aleros

Aquí hemos de incluir a Kurucs, y Claver, que simultaneará esa función con la de ‘cuatro. Tras su lesión de rodilla no se espera su retorno a las pistas hasta octubre o noviembre. La plaza de titular era para Adam Hanga pero está en el mismo caso de Larkin y ahora debe firmar con el Baskonia o irse a otro equipo europeo...si los vitorianos y el Barça no llegan a un acuerdo. Otro nombre propio es el de Rakim Sanders. En el club nos aseguran que esta operación es independiente de la de Hanga. De hecho, como ya hemos comentado, con Sanders hay acuerdo a expensas de la revisión médica.

Ala-pívots y pívots

Al margen de la duplicidad que pueda tener Claver, como fijos en la posición de ‘cuatro’ está Adrien Moerman y Aleksandar Vezenkov. Aquí entra en liza otra cara nueva como es Pierre Oriola que puede evolucionar en posiciones de ‘cuatro’ y ‘cinco’ Y como ‘centers’ natos están a día de hoy Ante Tomic y Moussa Diagne, aunque este último podría ir cedido. Lo que es una evidencia es que Nacho Rodríguez también busca un jugador interior que dote aún de más músculo al equipo en la pintura, sobre todo de cara a la Euroliga. No será Micheal Eric que recalará en el Darussafaka turco. Estas son las líneas maestras de la confección de un equipo que tendrá el reto de hacer borrón y cuenta nueva.