SUPERCOPA ENDESA

El Gran Canaria echa al Baskonia de 'su' Supercopa

Liderado por un gran Kuric, el 'Granca' se metió en la gran final y prolongó la maldición del anfitrión en el torneo

Gran Canaria ganó merecidamente

Gran Canaria ganó merecidamente / sport

Xavi Martínez Olivar

El Gran Canaria, liderado por un gran Kuric se cargó al anfitrión de la Supercopael Baskonia en el duelo inaugural. y se ganó el billete para la gran final que se disputa este sábado. Un año más se cumplirá la tradición en este torneo: nunca lo ha ganado el conjunto organizador.

84131

SUPERCOPA

80
84
Alineaciones
Baskonia
Luz (5), Cooney (15), Hanga (15), Tillie (2), Diop (6)-cinco inicial-, Voigtmann(6), Blazic (3), Larkin (12), Shengelia (16) y Sedekerskis (-).
Herbalife Gran Canaria
McCalebb (11), Salin (12), Rabaseda (-), Báez(8), Hendrix (7)-cinco inicial-, O,Neale (-), Planinic (9), Oliver (9), Kuric (24), Pasecniks (2) y Pauli (2).

Frente a frente medían sus biorritmos en este estreno dos nuevos proyectos. El de un Baskonia cuyas riendas técnicas lleva ahora Sito Alonso y que ha sufrido una notable metamorfosis en su elenco aunque, en este estreno en forma de Supercopa no pudiera contar con algún nombre de relumbrón como Andrea Bargnani.

Enfrente, otro colectivo que ha cambiado su personalidad desde el banquillo con Luís Casimiro, el ‘heredero’ de la singladura de Aíto García Reneses en el Gran Canaria.

En estos albores de la temporada es aún demasiado pronto para emitir juicios rotundos. Faltan mecanismos, acoplamiento y a partir de ahí se nota en los biorritmos de ambos equipos.

Este duelo fue fiel reflejo de todo ello. El choque, durante el primer tiempo, transitó a empellones. Empezó con dominio visitante (2-5) que dio paso a unos minutos de predominio local gracias a un seña de identidad del Baskonia: la defensa. Eso y las apariciones siempre espectaculares de uno de los que ya estaba y que este verano quiso fichar el Barça: Adam Hanga junto a Tornike Shengelia permitieron a los vitorianos tomar el mando de las operaciones (11-5).

Pero el Gran Canaria, antes y ahora siempre está dispuesto a dar un paso adelante bien desde el perímetro o desde la pintura. Y ante un Baskonia sobrado de adrenalina pero sin demasiadas ideas, los canarios hicieron disparar las primeras alarmas en el ‘Buesa Arena tras tres triples de Kuric (21-30 y 25-32 al descanso).

El paso por los vestuarios trajo un Baskonia más incisivo de salida en las dos mitades de la pista (36-34 tras parcial de 11-2). A partir de aquí, como había sucedido en el primer tiempo, el duelo se transformó en una montaña rusa que discurría sin duelo. El 53-53 del final del tercer cuarto dejaba la decisión del duelo en el alero.

Quien tuviera más sangre fría en aquel duelo racial se llevaría el gato al agua. Y ese fue, al final, el Gran Canaria que supo jugar con inteligencia ante un rival demasiado acelerado. El billete para la gran final es suyo.