BALONCESTO

La FIBA quiere imponer como sea su devaluada Champions

La Federación Internacional presentó en París 'su' competición y se plantea castigar a las selecciones de los países cuyos clubs jueguen la Euroliga o la Eurocopa. 

Patrick Baumann, secretario general de la FIBA

Patrick Baumann, secretario general de la FIBA / AFP

Sport.es

La nueva Champions, ideada por la FIBA y que se presentó oficialmente este lunes en París, comenzará a disputarse la próxima temporada y contará con la participación de un total de 56 equipos de 39 países.

De ese total de 56 equipos, 32 serán los que alcancen la fase regular del torneo. Ocho de éstos lo harán mediante una ronda de clasificación previa de 24 equipos. Los equipos accederán a la Liga de Campeones a través de sus respectivas competiciones nacionales. Las ligas de Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Turquía tendrán clasificación directa para la fase regular. El número exacto de cupos de cada uno de estos países se determinará el Consejo de la Liga de Campeones.En cuanto a la dotación de premios, en su primera temporada (2016-17), la Champions tiene garantizado un mínimo de 4,4 millones de euros que se distribuirán entre los clubes, cada uno de los cuales percibirá al menos 100.000 euros, así como los fondos para cubrir los costes de producción de televisión de los partidos de los que sean anfitriones. Los premios irán aumentando en función del progreso deportivo de cada equipo. El ganador se llevará un premio de 500.000 euros.

Competición devaluada...y amenaza a los clubs

Una cuantía en premios muy inferior a los 36 millones que repartirá la Euroliga entre los 16 clubs que competirán en su torneo. Entre ellos, recordemos, los once históricos de Europa (Efes, CSKA, Emporrio Armani, Barça Lassa, Fenerbahçe, Laboral Kutxa, Maccabi, Olympiacos, Panathinaikos, Madrid y Zalgiris) que tienen licencia fija. Además hay que recordar que los clubs de la Liga Adriática (Bosnia, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Serbia, Hungría, Macedonia y Bulgaria) y los de la VTB también apuestan por la Euroliga y la Eurocopa.

Y por último el órdago: las presiones de la FIBA sobre las Federaciones nacionales para que sanciones a los clubs que se alineen con la Euroliga. La FIBA podría tomar represalias, incluso, excluyendo a las selecciones de los ‘países Euroliga’. Guerra sucia.