EUROLIGA

El exazulgrana Bartzokas sí derrota al Real Madrid con el Khimki

Pese a su típico gesto de desesperación, Bartozkas acabó soinriendo en Madrid

Pese a su típico gesto de desesperación, Bartozkas acabó soinriendo en Madrid / EFE

David Rubio

David Rubio

Giorgios Barztokas ha tenido que ‘emigrar’ <strong>al Khimki ruso</strong> para ganar en el WiZink Arena después de caer la pasada temporadas en sus dos visitas al feudo blanco en el banquillo del FC Barcelona Lassa (76-75 en la Liga Endesa y 85-69 en la Euroliga).

103071

EUROLIGA

80
86
Alineaciones
RMA, 80
(23+16+20+21): Doncic (12), Radoncic (2), Causeur (10), Taylor (10), Ayón (10) -cinco inicial-, Randolph (6), Rudy Fernández (4), Maciulis (8), Felipe Reyes (6), Campazzo (9) y Carroll (3).
KHI, 86
(25+20+21+20): Shved (20), Jenkins (8), Thomas (11), Gill (12), Anderson (16) -cinco inicial-, Robinson (6),Vialtsev (2), Zaitsev, Markovic (9), Todorovic y Zubkov (2).

En un partido loco y lleno de alternativas, el subcampeón de la VTB League endosó el primer KO al Real Madrid en la presente Euroliga (80-86) y lo iguala en la clasificación con cuatro triunfos y una sola derrota.

Por tanto, el único equipo que se mantiene invicto en la competición es precisamente el <strong>Olympiacos (4-0)</strong><strong>... muy mal cliente este viernes en el Palau para un Barça Lassa muy necesitado</strong> tras enlazar cinco derrotas (tres en la Euroliga y dos en la Liga Endesa).

Liderado por los 20 puntos del genial y ciclotímico Aleksei Shved, el equipo de Bartzokas logró imponer su ritmo de salida y anotar con facilidad ante un Real Madrid fallón que incurría en continuas pérdidas (23-25 al final del primer cuarto).

El caso es que Bartzokas sí tiene en el Khimki una plantilla diseñada para practicar al baloncesto rápido y con transiciones rápidas que tanto le gusta y que lo encumbró en el Olympiacos y en el Lokomotiv Kuban... nada que ver con un conjunto azulgrana en el que tenía que 'esperar' a Ante Tomic.

Un 1/10 en triples para los de Pablo Laso y varias acciones positivas en ataque de de Anthony Gill (12 puntos) y James Anderson (16) dispararon a los visitantes (28-40 en el 15:30), aunque Luka Doncic despertó a los blancos y al descanso tan solo perdían por seis puntos (39-45).

El tercer cuarto fue una locura. El Madrid se adelantó (49-48), pero encajó otro parcial adverso (48-56) y el penúltimo cuarto acabó con 59-66 para los del noroeste de Moscú, que supieron reaccionar cuando los locales dieron la vuelta al marcador.

Sin embargo, al Khimki le entró el miedo a ganar y ni Shved ni Markovic encontraron el rumbo en los cinco minutos finales. Tras un triple fallado por Carroll, el joven Doncic erró otro lanzamiento de tres (frontal y completamente solo) con 80-82 que habría adelantado al Real Madrid a 22 segundos del final. Vean su reacción de rabio, mordiendo la camiseta.

Al final, 80-86 en una gran noche para el madridista Felipe Reyes, que capturó siete rebotes (tres en ataque y cuatro en defensa) para pasar a la historia como el máximo reboteador del global de la Euroliga con 1.604.

regreso victortioso de pedro martínez

Sustituto del dimitido Pablo Prigioniel actual campeón liguero <strong>Pedro Martínez</strong> regresó a la Euroliga 12 años después y logró la primera victoria del Baskonia ante el Panathinaikos de Xavi Pascual (85-84).

Su última aparición en el gran torneo continental data de los albores de la temporada 2005-06 también con el Baskonia, cuando tan solo pudo dirigir cuatro partidos antes de ser destituido (lo sustituyó otro viejo 'conocido' del Barça Lassa, el caótico Dusko Ivanovic, ahora sin equipo).

El partido ofreció un gran duelo de bases entre los 20 puntos del local Antonio Granger y los 14 más 14 asistencias del visitante Nick Calathes.

De salida, el Baskonia recuperó la alegría y a los seis minutos ya doblaba (22-11) a un rival que reaccionó y redujo su desventaja a tan solo tres puntos al final del primer cuarto. 

De la mano de un notable Rodrigue Beaubois, los vitorianos volvieron a destacarse (42-32 a 3:25 del descanso), pero dos triples seguidos de Chris Singleton dejaron el marcador en 47-44 al descanso.

De regreso, el Panathinaikos tomó la delantera gracias a dos triples de K.C. Rivers (54-58 en el ecuador del tercer cuarto y 63-67 al final).

La igualdad marcó también el cuarto final hasta que Beaubois recorrió todo el campo para firmar un canastón y situar a su equipo por delante (85-84) a un segundo y medio del final. Ahí la defensa de Pedro Martínez ahogó la pizarra de Xavi Pascual y Rivers se 'comió' la bola decisiva.

el valencia, superado por el campeón

Pese a que ha caído en dos de sus tres salidas (68-67 ante Unicaja y 70-68 contra el Panathinaikos), el nuevo Fenerbahçe de Zeljko Obradovic empieza a carburar y este jueves ha endosado su segunda derrota al actual campeón español.

Con cinco jugadores por con 10 o más puntos (Brad Wanamaker, Luigi Datome, Kostas Sloukas, James Nunnally y Jan Vesely), el actual campeón de la Euroliga mostró su cara más solvente pese al ajustado 20-18 del primer cuarto con Tibor Pleiss comoe stilete visitante (seis puntos).

Entre Sloukas y Wanamaker volvieron locos al conjunto 'taronja', que se vio 12 puntos abajo (38-26) a dos minutos de un descanso al que se llegó con 38-30.

Pese a un desconocido Erick Green (4 puntos y +3 en 23 minutos), el Valencia Basket se acercó a cuatro puntos gracias a un 2+1 de Sam Van Rossom (42-38 a los cuatro minutos del tercer cuarto), pero el Fenerbahçe volvió a poner la directa y concluyó el cuarto parcial ocho puntosd arriba (57-49).

La última intentona visitante (59-54) la solventó Sloukas con un triple y ahí terminó la resistencia de un conjunto valenciano que se mostró inferior al equipazo de Obradovic (79-66).