BALONCESTO - EUROBASKET 2015

España se jugará la clasificación con Suecia y Finlandia

Suecia y Finlandia serán las rivales de España, dentro del Grupo I, para la clasificación para el próximo Eurobasket 2017, tras el sorteo celebrado en Múnich este sábado

La selección de Mondelo ya conoce a sus rivales europeos

La selección de Mondelo ya conoce a sus rivales / sport

EFE

Las selecciones de Suecia y Finlandia serán las rivales de España, dentro del Grupo I, para la clasificación para el próximo Eurobasket 2017, según ha deparado el sorteo celebrado este sábado en Múnich.

El campeonato de Europa sénior femenino estrena sistema de clasificación con la disputa de liguillas por grupo en busca de los dieciséis participantes de Chequia 2017. Las liguillas de cada grupo se disputarán en tres 'ventanas' con dos partido cada una.

El Eurobasket 2017 contará con cuatro equipos menos en su fase final (16) y menos días de competición pero, por el contrario, su fase de clasificación -en la que toman parte 33 selecciones- se celebrará durante tres "ventanas" distribuidas entre Noviembre de 2015 (21 al 25), Febrero de 2016 (20 al 24) y Noviembre de 2016 (19 al 23) en las que se disputarán dos partidos en cada una de ellas.

Excepto el organizador, República Checa, todos los países deben competir por clasificarse incluidos los medallistas Serbia, Francia y España que no se cruzarán al ser los principales cabezas de serie junto al resto de equipos clasificados hasta el noveno lugar en 2015.

Tras la disputa de los cuatro primeros partidos del Preeuropeo España afrontará la preparación del Preolímpico que a mediados de junio dará la posibilidad a la selección de pelear por obtener los billetes para Río donde la selección tiene como objetivo participar en los Juegos Olímpicos de 2016.

El seleccionador nacional Lucas Mondelo manifestó a la conclusión del sorteo que España debe "respetar a todos los rivales por igual. Hay que tener en cuenta que nos enfrentamos a una situación nueva y difícil de encarar ya que las jugadoras y cuerpo técnico estarán involucradas en sus compromisos de clubes, por lo que tendremos que hacer un paréntesis y cambiar el chip por un par de semanas para enfrentarnos a equipos que no conocemos en canchas, a veces complicadas".

La experiencia puede equipararse a la que España ya vivió en 2012 con la disputa del Preuropeo de Francia donde la selección acabaría proclamándose campeona.

Mondelo recuerda que "aquel preeuropeo fue durísimo. Sufrimos en canchas de equipos teóricamente inferiores y hubo más de una sorpresa precisamente ante Suecia a la que volveremos a enfrentarnos. Debemos aprender de aquella experiencia".

Finlandia será el otro rival de la Selección. Un equipo "con tradición de baloncesto que ha contado con varias jugadoras en nuestra liga y al que ya nos enfrentamos en Águilas dentro de la preparación del Eurobasket de Francia", concluyó el seleccionador.

Para el Eurobasket 2017 se clasifican los nueve campeones de los grupos establecidos por FIBA, así como los mejores 6 segundos que se establecerán descartando los resultados en los que estén involucrados los últimos clasificados en grupos de cuatro selecciones.