Un épico Unicaja se corona campeón de la Eurocup

La Eurocup viajó a Málaga por segunda vez

La Eurocup viajó a Málaga por segunda vez / sport

Aniol Estebanell

Aniol Estebanell

Con poco más de 6 minutos para disputarse, Valencia Basket se veía campeón. El electrónico reflejaba un contundente  56 a 43.  Alen Omic había sido expulsado tras una trifulca con Rafa Martínez y tanto el rostro en la mirada perdida de Joan Plaza, como los 80 aficionados que se desplazaron en autobús para vivir el partido, temían que la diferencia fuese insalvable.

Sin embargo, el técnico catalán decidió que sus chicos bajaran a la trinchera e intentar disputar el partido hasta el último segundo, por lo que apostó por Carlos Suárez, su capitán,  como antídoto de Bojan Dubljevic, máximo anotador del partido con 16 puntos.

Y vaya si les funcionó. Pese a que entregaron totalmente el rebote defensivo al jugar sin referentes interiores, el pésimo acierto durante el último periodo de Valencia y el revulsivo que supusieron jugadores como Dani Díez y Jamar Smith desde el banquillo, fueron suficientes para asaltar la 

El parcial del último cuarto lo dice todo, 4-20 para los andaluces. Después de una gran primera parte que los “taronja” controlaron de principio a fin, con un Dubljevic espectacular con 14 puntos y un Joan Sastre arrollador desde la larga distancia, los andaluces tan solo podían ir a remolque.

Los tres puntos que separaban a ambos equipos en el vestuario, 33-30,  pasaron a convertirse en 11 con un triple de Romain Sato a pocos segundos de terminar el tercer periodo 54-43.

Además, con Omic expulsado por culpa de un pique entre Martínez y Nemanja Nedovic, que se las tuvieron hasta los postreros momentos del encuentro, Unicaja se quedaba sin el único hombre capaz de asustar a la estrella montenegrina del conjunto local.

Sin embargo, el parcial final permitió a los andaluces conquistar el segundo título europeo de su historia y, además, asegurarse su presencia en la Euroliga del año que viene, donde muy posiblemente también estará Valencia si termina la La Liga Endesa por delante de Madrid, Barça e Baskonia.

Alberto Díaz MVP

Con todos los periodistas con el papel en la mano para votar a Dubljevic como mejor jugador de las finales, el cambio de guión dramático favoreció la elección de Alberto Díaz. El jugador formado en las categorías inferiores de Málaga, ha sido el más regular en los tres partidos, no solo en el apartado ofensivo (hoy ha terminado con 12 puntos), sino también en su labores tanto a la hora de defender, como de dirección. 

La ficha

Valencia Basket, 58 (22+11+21+4): Vives (-), Rafa Martínez (3), San Emeterio (7), Thomas (6), Oriola (4) -cinco titular- Van Rossom (6), Sato (5), Dubljevic (16), Sastre (8) y Sikma (3).

Unicaja (18+12+13+20), 63: Alberto Díaz (12), Nedovic (6), Waczynski (3), Brooks (9), Omic (8) -cinco titular Okouo (-), Fogg (2), Diez (9), Smith (10), Lafayette (-) y Suárez (4).

Árbitros: Radovic (CRO), Ryzhyk (UCR) y Majkic (SLO). Eliminaron por falta descalificante a Omic (m.28) y a Rafa Martínez (m.40).

Incidencias: tercer y último partido de la final de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.600 espectadores.