BALONCESTO-SELECCIÓN ESPAÑOLA

Calderón: "Creo que es el momento de dejar la selección española"

José Manuel Calderón anunció este martes junto a Jorge Garbajosa que se retira de la selección española

Maite Antón

José Manuel ha anunciado su retirada de la selección española y ya no jugará más con el combinado nacional. En una rueda de prensa junto a Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), el base extremeño, de 35 años, anunció su adiós tras 14 años, 193 partidos como internacional y ocho medallas. "Creo que es el sitio y el momento de dejar la selección", afirmó.

El jugador de Villanueva de la Serena pone punto y final a su trayectoria con España tras unos Juegos Olímpicos de Río en los que para sorpresa de muchos no entró en las rotaciones de Sergio Scariolo, aunque Calderón supo aceptar su rol con su elegancia habitual y sin polémicas y disfrutar de un bronce que supuso el colofón a una etapa dorada con la selección española que empezó con la plata en el Europeo de Suecia 2003. "Ha sido muy importante la medalla de bronce, era mi octava, mi número 8. Ha sido muy especial con la selección"

Calderón ha sido una pieza importante en los éxitos de España en la última década. 'Mr Catering', como le apodaba el malogrado Andrés Montes, vivió uno de sus momentos más especiales con la selección en Saitama cuando se colgó la medalla de oro en el Mundial de Japón. En este torneo promedió  7,2 puntos y 3,2 asistencias y logró su mejor anotación con 20 tantos ante Alemania. "Más que por los éxitos me quedo con lo que hemos hecho juntos, los valores, nuestro compromiso", señaló.

En 2007 logró esa agridulce plata en el Eurobasket de España, en la que la selección perdió la final sobre la bocina ante Rusia. Un año después viviría otro momento para el recuerdo como fue la plata en Pekín'2008 tras una mítica final ante Estados Unidos, que se repetiría, también con Calderón como uno de los protagonistas, en Londres'12. Con el bronce de Río de Janeiro, el extremeño puede presumir de ser triple medallista olímpico.

Respecto a sus participaciones en los Europeos, Calderón se ausentó en el Europeo de Polonia de 2009 por lesión pero volvió en el de Lituania dos años después para formar parte del equipo que conquistó el oro. En Eslovenia 2013 se colgó el bronce y en 2015 renunció el Europeo de Francia.

Más allá de sus estadísticas (6,4 puntos, 1,8 rebotes y 1,9 asistencias), Calderón siempre ha destacado por los llamados 'intangibles', un jugador que siempre ha jugado por y para el equipo, destacando por su inteligencia en la dirección, por esos lanzamientos en momentos clave para salir al rescate de su equipo y su serenidad para calmar el tempo del partido. Pero, sobre todo, merece mención especial su papel en la cohesión y la química del equipo, un jugador discreto que, haya jugado más o menos, siempre ha aceptado su rol y ha animado como el que más a sus compañeros.

Tras este adiós, Calderón afronta ahora el reto de los Lakers de la NBA, su quinto equipo tras los Raptors, Pistons, Mavericks y Knicks. En Los Angeles compartirá dirección junto al joven D'Angelo Russell y el exblaugrana Marcelinho Huertas. "Quiero centrarme en la NBA, no dejo el baloncesto, quiero estar tres o cuatro años estar al máximo nivel y el cuerpo me pide tener tiempo para trabajar lo máximo posible, tener más tiempo para recuperar. Mi familia también es cada vez más importante y me pide más tiempo", apuntó.