BALONCESTO/EUROCOPA

CAI Zaragoza y Gran Ganaria OK; Valencia y Bilbao dijeron adiós

A los valencianos no les sirvió de nada su triunfo ante el Oldenburg porque el Limoges no falló; histórica clasificación del CAI Zaragoza 

Victoria estéril del Valencia, que cayó eliminado

Victoria estéril del Valencia, que cayó eliminado / EFE

Xavi Martínez Olivar

Bajó el telón del Last 32 de la Eurocopa con desenlace dispar para los representantes de la Liga Endesa. La cara fue para el CAI Zaragoza y el Herbalife Gran Canaria, que se metieron en octavos de final y la cruz para el Valencia y el Dominion Bilbao que dijeron adiós a la competición.

Tras dos temporadas terminando su aventura europea en el Last 32, el CAI Zaragoza logró el pase a los octavos de final de la Eurocopa. El CAI hizo historia después de llevarse la victoria de la pista del Szolnoki Olaj húngaro (70-80) liderado por un gran Jelovac (21 puntos).

Tras un 2-4 en la temporada 2013-14 y un 1-5 en la 2014-15, el CAI Zaragoza superó el Last 32 por primera vez, y vivirá en octavos de final un terreno desconocido hasta el momento. En esa eliminatoria se medirá al Trento italiano.

Por su parte, el Herbalife Gran Canaria, de hecho, ya estaba clasificado para octavos a los que accedió como primero de grupo. Pese a ello, los pupilos de Aíto García Reneses no tuvieron contemplaciones y despacharon con contundencia al Hapoel Jerusalén (108-61) con Pablo Aguilar (19 puntos) encabezando a un grupo de cinco jugadores que acabaron con más de diez puntos en su haber. En esos octavos de final, el conjunto cdanario se las verá con el Limoges francés.

En el otro lado de la balanza el Valencia Basket sumó una, a la postre, estéril victoria sobre el Oldenburg alemán (77-62) con Shurna (13) como máximo anotador. Y es que los valencianos, vigentes líderes de la Liga Endesa, necesitaban una carambola para seguir adelante: ganar su partido y esperar que el Limoges, que recibía al PAOK de Salónica, perdiera el suyo. Pero el conjunto galo no falló (78-61) y se clasificó a costa de dejar en la cuneta a los pupilos de Pedro Martínez.

Esta es la eliminación más rápida del Valencia en su trayectoria en la segunda competición continental.De hecho, se trata de la segunda eliminación más temprana de su historia en Europa, sólo superada por la que sufrió la pasada campaña en la primera fase de la Euroliga, con la diferencia de que en aquella ocasión pasó a disputar la segunda fase de la Eurocopa.

El otro equipo que se quedó por el camino fue el Dominion Bilbao que perdió en su visita a la cancha del Banvit turco (73-65) en un duelo en el que los jugadores de Sito Alonso no tuvieron su día. Hannah (14) fue el máximo 'artillero' de un Bilbao que, hasta la de este miércoles, no había perdido ningún partido a domicilio en la competición. Sin duda, la primera derrota llegó en el peor momento.

Euroliga femenina: El Uni Girona y el Perfumerias Avenida KO 

En otro orden de cosas decir que e la Euroliga femenina tanto el Uni Girona como el Perfumerías Avenida dijeron adiós a la competición y, de paso, a sus opciones de disputar también la Eurocopa. El Uni Girona cayó de manera clara en la pista del Bourges francés (68-47). mientras que el Perfumerías Avenida cedió en casa frente al Dynamo Kursk (66-72) en un intenso duelo decididó en la recta final.