BALONCESTO

Todo empezó hace 90 años

El entrenador más longevo ha sido Aíto (14 temporadas) y Xavi Pascual, el que más campañas seguidas (ocho y media) ha estado. Ahora le toca a  Bartzokas

Imagen del equipo azulgrana a principios de la década de los años 30

Imagen del equipo azulgrana a principios de la década de los años 30 / sport

X. MARTÍNEZ OLIVAR

El Barça Lassa está de celebración. Tal día como hoy hace 90 años (24 de agosto de 1926), la Junta Directiva del club azulgrana presidida por Arcadi Balaguer dio luz verde a la propuesta del socio Pere Cussell para crear, oficialmente, la sección de baloncesto del FC Barcelona.

Mucho ha llovido desde entonces para el club más antiguo de la actual Liga ACB. Un camino lleno de vicisitudes no siempre agradables. La historia explica que la recién nacida sección jugó sus primeros partidos en el complejo Sol de Baix (entre la actual avenida de Madrid y la Travessera de Les Corts). Tras la guerra civil el escenario elegido fue una pista situada al lado del gol sur del ya desaparecido campo de Les Corts. No sería hasta 1971 cuando el basket azulgrana encontraría –como el resto de secciones de la entidad– una ‘casa’ consolidada con la inauguración del Palau Blaugrana, su actual sede. El siguiente reto será el traslado a partir de 2019 –si los planes se cumplen– al nuevo Palau (con capacidad para 12.000 espectadores) que se construirá donde actualmente se ubica el Miniestadi.

Como ya hemos comentado, durante estas nueve décadas de vida, la sección de baloncesto del Barça las ha visto de todos los colores. Su peor momento llegó a principios de los sesenta. En 1961, el entonces presidente del club Enric Llaudet decidió eliminar de un plumazo las secciones profesionales. En el ejercicio 1961-62, por tanto, el Barça desapareció de la élite cestista española hasta que, al verano siguiente, la junta directiva recapacitó sobre el error cometido y volvió a dar luz verde al basket.

Otro momento delicado llegó poco tiempo después -en 1964- cuando el club fue descendido a segunda división tras una reestructuración de la categoría de élite del basket español. Sea como fuere, la temporada siguiente se logró de nuevo el ascenso a primera con Eduard Portela –actual presidente honorario de la ACB– en el banquillo... y hasta el día de hoy.

Los años 70 fueron los de la transición ante el dominio absoluto del Real Madrid y a partir de la década de los 80 llegó la definitiva ‘explosión’ a nivel de títulos nacionales y europeos.

Muchos nombres propios (Epi, Solozabal, Navarro etc)  jalonan la historia a nivel de jugadores. ¿Y a nivel de técnicos? El recordman indiscutible es Aíto García Reneses (14 temporadas en tres etapas), mientras que Xavi Pascual (ocho y  media) es el entrenador que más años seguidos ha estado en el cargo. Bartzokas le ha sucedido. El futuro empieza ahora.