El Barça quiere ofrecer a Vezenkov la ampliación de su contrato

Aleksander Vezenkov tiene muchos números para tener una larga trayectoria en el Barça

Aleksander Vezenkov tiene muchos números para tener una larga trayectoria en el Barça / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Mientras el Barça Lassa se dispone a afrontar la recta final de la Liga Endesa -su último cartucho para intentar que la temporada no acabe en blanco- en las oficinas del club se trabaja ya de cara al próximo proyecto en diversos frentes.

En las próximas semanas tocará tomar decisiones de calado por lo que a la actual plantilla se refiere tras un ejercicio lleno de decepciones y sobresaltos. En este escenario complicado, uno de los jugadores que sí está consiguiendo dar un paso adelante es Aleksander Vezenkov (2.06 y 21 años)Y es que el ala-pívot de origen chipriota, que también posee pasaporte búlgaro, se está consolidando en la plantilla azulgrana con minutos de calidad.

Pese a su juventud, Vezenkov -<strong>que llegó al Barça en 2015 procedente del Aris Salónica griego</strong>- ha ido dando pasos constantes hacia delante en su rendimiento aprovechando a la perfección el mayor protagonismo que le ha otorgado el técnico, entre otros aspectos, por los problemas físicos de Justin Doellman.

ELEGIBLE EN EL DRAFT

Por eso, el Barça quiere que Sasha sea un jugador con recorrido en la entidad. En este sentido, según hemos podido saber, el club tiene la intención de ofrecerle una ampliación de su contrato que expira en 2019.Una ampliación que se haría extensiva al montante de su claúsula de escape a la NBA.

Por edad, Vezenkov será elegible este próximo verano en el draft. De todos modos, salvo sorpresas monumentales en forma de alta elección, su idea, a día de hoy, es seguir en el Palau.El jugador está contento en el club. Y el Barça también está por la tarea.

El secreto, su ética de trabajo

Vezenkov lleva disputados 27 partidos de Liga Endesa con una media de 19 minutos en pista. Sus promedios son de 8.9 puntos con un 69% en tiros de dos puntos, un 40% en triples y un 80% en tiros libres y 3.1 rebotes. Todo ello para una valoración media de 8.8 puntos.

Su mejora va en consonancia con su ética de trabajo, algo que en el Barça se está valorando y mucho. Sasha es un jugador inteligente que tiene muy claro que sólo a base de horas llega esa mejora. Durante la semana, al margen de los entrenamientos, trabaja de manera intensiva con Pino Grdovic, miembro del staff de Georgios Bartzokas, para mejorar su técnica individual. Una faceta que complementó el pasado verano con un trabajo intensivo en EE.UU. de cara a ganar enteros por lo que a su condición física se refiere.

buena progresión

La tutela  de los miembros del club y el esfuerzo del propio Vezenkov  ha rendundado en esa progresión de su juego. Su perfil de tirador desde más allá de los 6.75, su principal signo de identidad cuando llegó al Barça, se está complementando con otras facetas.  Ahora, además de lanzar triples, Vezenkov ha mejorado de manera ostensible en su lanzamiento de media distancia y en sus movimientos en el poste bajo.

Un juego, en definitiva, más completo en todos los sentidos para este ‘cuatro’ que muestra una gran personalidad en la pista. Pero tanto en el Barça como el propio jugador son conscientes de que su juventud (el 6 de agosto cumplirá 22 años) favorece que Sasha tenga aún un amplio margen de mejora. Una mejora de la que ojalá, el Barça pueda beneficiarse durante los próximos años. Eso sí, salvo que la siempre ‘voraz’ NBA no lo impida.