Un Barça que genera ilusión

El nuevo Barça de Sito Alonso está mostrando unas señas de identidad muy definidas

El nuevo Barça de Sito Alonso está mostrando unas señas de identidad muy definidas / IGNASI PAREDES

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Cierto es que estamos en los albores de la temporada. Pero el pleno al cinco de victorias (cuatro en Liga y una en Euroliga) que firma el Barça de Sito Alonso y, básicamente, la puesta en escena de este renovado colectivo está devolviendo la ilusión a los aficionados. Lógicamente faltan asimilar automatismos en una plantilla en la que, recordemos, hay ocho caras nuevas. Y en la que aún falta por incorporarse, no olvidemos, el lesionado Víctor Claver al que se le espera el próximo mes.

Viniendo de una temporada de zozobra a todos los niveles, este Barça Lassa está significando un soplo de aire fresco del que la sección estaba muy necesitada. Una propuesta de baloncesto definido por un ritmo de juego muy elevado, una defensa de ayudas de gran intensidad y un juego coral y solidario de media pista en adelante buscando posesiones cortas para evitar que la defensa rival se posicione.

A nivel de finalización, el ‘pick&roll’ central funciona a partir de otra premisa: la amenaza consistente desde más allá de los 6,75. Si se lanzan triples con altos porcentajes de acierto, el dispositivo defensivo rival es proclive a desajustarse.

El mejor ataque

Todos estos conceptos se están reflejando en las estadísticas. Si nos centramos en la Liga Endesa, el Barça (líder) es el mejor ataque de la competición (93.5 puntos de media por partido). A estas alturas  -cuatro partidos- es el cuarto mejor arranque azulgrana a nivel de anotación en la historia de la ACB tras los de las temporadas 1988-89 (95,5), 1986-87 (98,7) y 1985-86 (109).

Los azulgrana lideran también aspectos estadísticos muy definitorios como el capítulo de asistencias (Heurtel es el segundo mejor de la Liga con 6,7 pases de canasta por partido), porcentaje de acierto en triples, en recuperaciones (Hanga con 2,25 de media y Pressey con 2 copan las dos primeras posiciones en las estadísticas generales) y en valoración donde los jugadores de Sito Alonso acreditan en este rush inicial una media de 109,5 puntos.

Otro dato sobre la voracidad ofensiva del Barça Lassa es que de sus cuatro victorias en la Liga ha enlazado las dos últimas superando los 100 puntos de anotación...algo que no sucedía desde la temporada 2009-10.

A partir de aquí la prueba del algodón va a ser el rendimiento lejos del Palau. De momento, el Barça sólo ha jugado un partido lejos de su feudo (Badalona) donde venció con apuros. Esta semana le esperan dos desplazamientos (Estrella Roja en Euroliga y Estudiantes en la Liga Endesa) que servirán para calibrar el crecimiento de este colectivo lejos de la seguridad de su pista. Pero lo que es innegable es que este Barça parece capaz de ‘enterrar’ las miserias vividas el pasado ejercicio. Y a partir de aquí todo puede ser posible.

LO MEJOR

  • Recuperaciones.El Barça es el mejor de la Liga en este concepto con una media de 10,5. Y es el 3ª que menos balones pierde (11,2).
  • Solidaridad.El Barça también lidera el apartado de asistencias de la ACB con 22,7 de media. Heurtel destaca como el segundo mejor de la competición (6,7 pases de canasta.
  • Acierto triplista. Está siendo la gran arma. En ACB acredita un 46,36%,el mejor de la Liga Endesa en este concepto.

LO MEJORABLE

  • Los tiros libres. Aspecto deficitario. En este inicio de ACB, el Barça es el peor de la Liga en este concepto (67,1%).
  • Crecer en el rebote. Los azulgrana son los novenos en rebote defensivo (24,7) y octavos en capturas ofensivas (10,7).
  • Tapones recibidos. El asimilar automatismos en el juego interior minimizará el tema. Es el tercer equipo que más tapones recibe en este inicio de la competición doméstica. (3,2).