El análisis

Barça y Madrid, cara a cara

Los dos ‘cruceros’ de la ACB han definido unas plantillas amplias. Los blancos añadirán a Gustavo Ayón...tras pagar al Barça. Los blaugrana consolidan un proyecto ganador mientras que el Real, tras el fiasco en Liga y Euroliga y con Laso cuestionado, quiere buscar la piedra filosofal de los éxitos. Hagan juego

Dos de los nuevos jugadores del Barça, Satoransky y Pleiss, flanqueados por Creus y Bladé

Dos de los nuevos jugadores del Barça, Satoransky y Pleiss, flanqueados por Creus y Bladé / sport

Xavi Martínez Olivar

FC BARCELONA

1 Pascual encara la continuidad de un proyecto consolidado 

Xavi Pascual fue promocionado al cargo de manera provisional el 14 de febrero de 2008... y va a encarar su séptima temporada completa como entrenador del Barça. Un período que se ha saldado, hasta el momento, con once títulos. El técnico de Gavà ha consolidado un proyecto que, con sus lógicos altibajos, ha cristalizado en una línea de logros y un modelo reconocible de juego con un basket elaborado. El Barça ya ha iniciado las conversaciones con su representante para renovar el actual vínculo que expira el próximo verano. Algo lógico. Y es que lo que funciona, mejor no tocarlo.

2 Satoransky da una nueva dimensión al puesto de base

La gran apuesta en el nuevo proyecto a nivel de plantilla es la redifinición en la dirección de juego. El club prescindió de Sada y Pullen y para acompañar a Marcelinho Huertas apostó por Tomas Satoransky, que es el base más alto de la historia de la sección (2,01). Un jugador en evolución (21 años), de talento y que, además de defender a buen nivel, ofrece múltiples opciones en ataque con su tiro y envergadura. Será el complemento a un Marcelinho que fue determinante en la conquista de la pasada liga. En la recámara, el base sueco de la cantera, Ludde Hakanson.

3 Navarro, el líder de una línea exterior muy profunda

Juan Carlos Navarro, el gran capitán, ejerce de líder carismático de un juego de perímetro lleno de alternativas y donde los minutos irán muy caros. Oleson ejemplariza la fiabilidad, Abrines y especialmente Hezonja pelearán por sus cuotas de protagonismo para dos jóvenes con un talento innato. Y a ellos se ha añadido Eriksson cuyas prestaciones convencieron al técnico que decidió, definitivamente, repescarlo de su cesión en Manresa. La guinda es el fichaje de DeShaun Thomas, otro jugador joven que ocupa la vacante de Papanikolaou. Alternativas no faltan.

4 Doellman y Pleiss, la guinda a un juego interior de lujo

La rescisión de un Lorbek lastrado por sus problemas físicos y la marcha de Dorsey a la NBA han sido cubiertas, respectivamente, por el MVP de la pasada Liga (Justin Doellman) y un complemento de lujo para Tomic como es Tibor Pleiss. El estadounidense es puro talento y el pívot croaa y el alemán asegurán producción anotadora. El 'pick&roll' con los bases y escoltas estará garantizado. La batería interior la completan 'cuatros' abiertos como Nachbar y Lampe que aseguran tanto amenaza exterior como posibilidad de hacer daño en la pintura. Polivalencia.

REAL MADRID

1 Laso afronta un ejercicio en el que estará ‘nominado’

Renovado la pasada temporada hasta 2016, el perder la final de la Euroliga ante el Maccabi y, sobre todo, la Liga Endesa contra el Barça, dejó muy tocado a Pablo Laso. El Madrid a punto estuvo de fichar a Fotis Katsikaris. Al final no dio el paso en verano pero dejó a Laso en una sensación de provisionalidad que el entorno se ha encargado de alimentar. Para más 'inri' cesaron a sus dos ayudantes y nombraron a dos nuevos. En este escenario y con una Final Four en Madrid, nos da la sensación de más le vale al bueno de Laso que su visión de baloncesto triunfe. Si no...

2 Campazzo, un base para incidir en el estilo conocido

La filosofía de Laso es clara: a partir de una defensa que fuerce pérdidas y malos tiros del rival, rebotear o recuperar balones y salir a tumba abierta antes de que la defensa rival esté posicionada. Y a partir de aquí canastas fáciles o triples francos. En ese estilo encajará el argentino Campazzo un base pequeño (1,79) pero eléctrico. Habrá que ver como se acopla con Sergio Rodríguez y cuál será el papel de Sergio Llull (¿más como escolta o emplazado a defender determinados tipos de bases?). Tras un Mundial aciago se habrá se seguir la puesta en escena de los Sergios.

3 El juego exterior volverá a ser la piedra filosofal

El técnico blanco no engaña a nadie y el juego exterior volverá a ser la piedra filosofal de su sistema. Como en el tramo final del pasado ejercicio chirrió algo, este año se han añadido piezas que, en teoría, deben añadir más fiabilidad. Como Maciulis, Rivers y sobre todo un Nocioni que habrá que ver si a sus 34 años aún es capaz de rendir de manera constante a lo largo de la temporada como 'tres' o acaba instalándose -es lo más lógico- en el puesto de 'cuatro'. Junto a Rudy deben asegurar puntos. Mientras sea así perfecto, si no empezarán los problemas...

4 Ayón, un último refuerzo en la zona... pagando al Barça

En el baloncesto de ida y vuelta que le gusta a Laso, los pívots no tienen el papel de 'finalizadores' en sus esquemas. Pero el hecho de que el Barça haya reforzado aún más si cabe la pintura propició que el Madrid apostara por un refuerzo de última hora: el mexicano Gustavo Ayón, cuyos derechos tenía el Barça pero que decidió no ejercer tras la grave lesión que el jugador tuvo en el hombro. Ayón llegará al Real...tras pagar 290.000 euros al Barça. Y formará junto a Reyes, Bourousis, Slaugther y Mejri. El Real tendrá 13 fichas y tres extracomunitarios. ¿Sobrará alguien?