BALONCESTO/LLIGA CATALANA

Un Barça Lassa-Divina Seguros Joventut para abrir boca

El clásico catalán entre Barça y Penya dará el pistoletazo de salida este miércoles a la Lliga Catalana; un elenco que completan Andorra y Manresa

xortunomacbar01  athens  greece   17 09 2016   fc barcelo160927150908

El Divina Seguros Joventut, una nueva prueba para el Barça Lassa de Georgios Bartzokas / sport

Sport.es

Los encuentros de semifinales entre el FC Barcelona Lassa-Divina Seguros Joventut (18.30 horas) y Morabanc Andorra-ICL Manresa (20.45 horas) abren este miércoles en el Pavelló del Govern de Andorra la Vella la 37ª edición de la Liga Catalana ACB, cuya final será el jueves.

Dos nuevos técnicos en los banquillos, Giorgios Bartzokas (Barcelona) y Diego Ocampo (Joventut), y una veintena de jugadores extranjeros, que debutan tanto en la Liga Catalana como en la liga Endesa, serán las novedades en esta nueva edición del torneo.

El FC Barcelona Lassa llega como ganador de las siete últimas ediciones. En las dos más recientes derrotó en la final al Morabanc Andorra. En 2014 por 104-93 en la Seu d'Urgell y en 2015 por 68-65 en Granollers.

Los azulgrana dominan el palmarés del torneo de títulos con 19, seguidos del Joventut (11) y el ICL Manresa (2), mientras que el Morabanc Andorra no ha ganado nunca esta competición.

El Barça Lassa llegará a este clásico catalán ante la Penya con las dudas de Tyrese Rice, con una tendinopatía rotuliana en la rodilla izquierda, y Pau Ribas, con molestias en el aductor, y la baja de Petteri Koponen, recuperándose del accidente de trafico que sufrió el pasado día 19. Problemas evidentes en la dirección de juego. Veremos si alguno de ellos se puede recuperar. En la recámara estará el base del Barça B Stefan Peno.

Tras la victoria frente al Real Madrid (99-93) en semifinales y la contundente derrota ante el Gran Canaria en la final de la Supercopa (79-59), Georgios Bartzkoas busca regularidad en el juego de su equipo.

Enfrente, el Barça Lassa tendrá un también renovado Divina Seguros Joventut.. El nuevo proyecto de Diego Ocampo presenta caras nuevas, pero lideradas por los veteranos Sergi Vidal, Albert Miralles, Albert Sabat, junto a los jóvenes Albert Ventura y Alberto Abalde (cedido por el Valencia).

Uno de sus cuatro fichajes, el pívot estadounidense Garrett Stutz maravilló en la épica victoria frente al Fenerbahce (87-83) con 20 puntos y 11 rebotes, mientras que el veterano alero serbio Luka Bogdanovic, que retorna a Badalona, será su gran peligro exterior.

El Morabanc Andorra nunca ha ganado la Liga Catalana ACB, pero fue finalista las dos últimas campañas del torneo ante el Barcelona. Los de Joan Peñarroya esperan llegar por tercer año consecutivo a la final y aspirar al título ante su afición y en su pabellón.

Sus diez incorporaciones, algunas de calidad como el base francés Andrew Albicy, el escolta estadounidense David Walker, el alero georgiano Beka Burjanadze, el checo David Jelinek o Nacho Martín, se unen a los que siguen del año pasado, Thomas Schneider, David Navarro y al 'techo' georgiano Girogi Shermanidi (2,16 metros), su jugador franquicia.

Ibon Navarro inicia su segunda temporada en el ICL Manresa con una plantilla casi renovada totalmente y con fichajes debutantes en la liga Endesa como el escolta estadounidense Scott Suggs, el base serbio Alekdander Cvetkovic, el alero franco estadounidense Joe Trapani o el escolta serbio Petar Aranitovic, que se unen a un veterano como el capitán  Román Montañez (37 años) y al pívot checo Patrick Auda, que siguen de la campaña anterior.