BALONCESTO/PRETEMPORADA

Un Barça con luces y sombras

El nuevo Barça Lassa de Bartzokas ha ofrecido pinceladas de gran nivel en la pretemporada combinadas con una lógica irregularidad y ha debido convivir con el lastre de las lesiones

El Barça derró su pretemporada conquistando la Lliga Catalana en Andorra ante el ICL Manresa

El Barça derró su pretemporada conquistando la Lliga Catalana en Andorra ante el ICL Manresa / FCBQ

XAVI MARTÍNEZ OLIVAR

El nuevo Barça Lassa de Georgios Bartzokas se prepara para su estreno en la Liga Endesa, que se producirá este domingo en el 'Nou Congost' de Manresa. Los azulgrana llegan a la cita tras una pretemporada atípica en la que el lógico proceso de adaptación a la nueva filosofía no ha sido, precisamente, un camino de rosas.

Los barcelonistas han tenido que lidiar con un goteo en las incorporaciones de diversos jugadores por mor de los Juegos Olímpicos y el Preeuropeo que no han permitido trabajar al técnico con su elenco al completo hasta casi el tramo final de la preparación. Eso y, especialmente, los percances físicos que han afectado a la plantilla han dibujado un camino complicado para un equipo que trabaja de cara a buscar interiorizar y hacer suya la filosofía del nuevo entrenador.

El Barça Lassa llega al estreno liguero tras haber disputado un total de nueve partidos con dos títulos en juego (<strong>Supercopa Endesa</strong> y <strong>Lliga Catalana</strong>) que tuvieron desenlace opuesto, amén de un encuentro a puerta cerrada contra el UCAM Murcia en el Palau. Partidos que han permitido contemplar pinceladas del nuevo estilo de juego que quiere implantar Bartzokas. Y también lagunas y temas a solventar. Eso sí a la espera de poder ir recuperando a la batería de jugadores que conforman a día de hoy la nómina de la enfertmería.

Echemos un vistazo a los claroscuros que han rodeado al equipo hasta el momento

A favor

Integración de los fichajesTyrese Rice, Víctori Claver y Petteri Koponen, éste hasta su accidente, demostraron desde el primer día que van a ser piezas básicas en este nuevo Barça<strong>Ryce</strong> es un jugón... que también hace jugar a sus compañeros. Visión de juego, capacidad de decisión, mentalidad ganadora. Un base que ilusionará al Palau. Víctor Claver está dando la razón a Bartozkas, que apostó por su fichaje tras tenerlo a sus órdenes en el Lokomotiva Kuban. El valenciano está respondiendo a la confianza con un trabajo ingente cuando se desenvuelve como 'cuatro' y amenaza exterior cuando le toca evolucionar como 'tres'. El más regular hasta el momento.

Petteri Koponen, un 'combo guard' capaz de dirigir al equipo para dar descanso a Rice y un tirador letal cuando evoluciona hasta el puesto de escolta. Su accidente fue un duro golpe. La incógnita es cuando podrá volver con garantías a las pistas.

Atractivas señas de identidad. En determinados partidos el equipo ha ofrecido las señas de identidad que identifican la filosofía de Bartzokas: defensa muy dinámica, solvente y control del rebote para poder correr, si se tercia, en ataque. En el aspecto ofensivo alta velocidad en la circulación de balón en ataque posicional, bien para buscar puntos en la pintura o para amenazar desde más allá de los 6.75 con solvencia. Un juego sencillo, en el que los jugadores gozan de más libertad a la hora de ejecutar.

En contra

Lógica falta de continuidad y déficits. El equipo está aún a medio camino de hacer suyos los automatismos en el juego y en varios partidos ha mostrado demasiados altibajos en su rendimiento con -lógicas a estas alturas- desconexiones. En otra vertiente habría que plantearse la opción de incorporar otro base puro para que Rice no tenga que asumir tantos minutos y así Koponen pueda centrarse en producir desde el perímetro. En la pintura, con Dorsey y Tomic como 'cincos' puros y estando <strong>Lawal</strong> de baja de larga duración es evidente que iría más que bien otro refuerzo que sumara para la causa. Todo ello pensando en el durísimo calendario que espera entre la ACB y la nueva Euroliga.

La racha de contratiempos físicos.Ha sido la pesadilla del verano en el nuevo proyecto. La mala racha se inició con la grave lesión de Lawal en los Juegos de Río, continuó con el accidente de Koponen y ha acabado, de momento, con los problemas de diversa índole que sufren Juan Carlos NavarroTyrese Rice y Pau Ribas. Una situación que ha obligado a tirar de jugadores de la caa como Stefan PenoPol FiguerasMax Esteban o Wesley Sena. Sólo queda esperar el retorno de todos...y rezar por que este particular virus deje de cebarse en el equipo esta temporada. Crucemos los dedos.

Así fue la pretemporada azulgrana


Día Lugar Torneo Partido Resultado
02/09 Sant Julià Vilatorta Circuito Movistar FC Barcelona Lassa - Real Betis Energía Plus  88-80
04/09 Sant Julià Vilatorta Circuito Movistar FC Barcelona Lassa - MoraBanc Andorra 80-54
11/09 Monzón FC Barcelona Lassa - ZenitSan Petersburgo  63-61
16/09 Atenas Torneo Diamantidis CSKA Moscú - FC Barcelona Lassa  100-96
17/09 Atenas Torneo Diamantidis Maccabi Tel Aviv - FC Barcelona Lassa  92-87
23/09 Vitoria Semifinal, Supercopa Endesa Real Madrid - FC Barcelona Lassa  93-99
24/09 Vitoria Final, Supercopa Endesa Herbalife Gran Canaria - FC Barcelona Lassa  79-59
28/09 Andorra Semifinal, Lliga Catalana FC Barcelona Lassa - Divina Seguros Joventut  78-52
29/09 Andorra Final, Lliga Catalana ICL Manresa - FC Barcelona Lassa  63-77