Baloncesto

Vitoria, sede de la Copa del Rey de 2017

Vitoria será la sede de la fase final de la Copa del Rey de baloncesto de 2017, que se disputará del 16 al 19 de febrero en el Fernando Buesa Arena

 

El mejor baloncesto vuelve al Fernando Buesa Arena de Vitoria

El mejor baloncesto vuelve al Fernando Buesa Arena de Vitoria / sport

Sport.es

La ACB ha anunciado que Vitoria y su pabellón, el Fernando Buesa Arena, albergarán la próxima edición de la Copa del Rey, del 16 al 19 de febrero. El acuerdo alcanzado entre la ACB, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco, será presentado este próximo viernes.

El último precedente de la Copa del Rey disputada en Vitoria fue en 2013, cuando el FC Barcelona se impuso en la final al Valencia Basket, por 85-69.

En un primer momento la ciudad favorita para albergar la final de Copa era Madrid, pero ante la imposibilidad de poder comprometerse con el presupuesto del torneo, la ACB empezó a buscar alternativas entre otras posibles sedes.

La primera en presentarse fue Gran Canaria, que ya albergó la fase final de la Copa del Rey en 2015, y enseguida se unieron Málaga y Vitoria, que se acabó postulando como la principal candidatura y finalmente organizará la Copa de 2017.

Además de la mencionada anterior ocasión, en 2013, Vitoria ya fue escernario de una fase final de la Copa del Rey en 2000 (ganó Estudiantes), 2002 (TAU) y 2008 (Joventut). Y antes de la era ACB acogió las finales de 1967 y 1971, ambas conquistadas por el Madrid.

Vitoria acaba de ser la sede de la Supercopa Endesa para abrir la temporada 2016-17 y precisamente en la presentación de este acto el pasado 31 de agosto, el presidente de la ACB, Francisco Roca, aseguró que la capital alavesa acogería de nuevo una edición de la Copa del Rey, aunque no dio una fecha.

El FC Barcelona, primer clasificado por su condición de anfitrión, alcanzó dos finales de Copa en el Buesa Arena (2002 y 2008) y consiguió levantar el título ante su público en 2002 tras superar al Barcelona, pero en 2008 no pudo hacer lo mismo ante el DKV Joventut.

El Real Madrid, que defenderá título si consigue clasificarse a la conclusión de la primera vuelta de la Liga Regular, nunca ha conseguido alcanzar la final de la competición cuando ésta se ha celebrado en la capital vasca.