COPA DEL REY 2015

El Barça volvió a tropezar ante el Madrid en la final

Por segundo año consecutivo, el equipo de Pablo Laso se impuso en la final de Copa (77-71) ante un Barça donde un colosal Ante Tomic aguantó al equipo hasta el último cuarto (25 puntos y 11 rebotes). Otro doloroso desenlace para el Barça en la Copa

Rudy, elegido el MVP, defendido por dos blaugrana

Rudy, elegido el MVP, defendido por dos blaugrana / sport

RAMON PALOMAR

El duelo empezó tremendamente igualado, sin que ningún equipo pudiera imponer su estilo de juego en los primeros cinco minutos. Con unos marcajes férreos y sin regalar ni un solo tiro, nadie era capaz de coger el control. Satoransky, con su primer triple, daba la primera ventaja al Barça (9-8) aunque el Madrid respondía con otro de Carroll para devolverles el control (11-15). Entonces apareció Abrines, que apenas había tenido protagonismo en la semifinal, y con dos triples consecutivos, permitió al Barça irse al final del cuarto con tres puntos de ventaja (21-18). Mucha igualdad para abrir el duelo, algo lógico entre dos equipos tan parejos.

56111

Final Copa del Rey baloncesto

71
77
Alineaciones
Barça
Satoransky (11), Oleson (4), Hezonja (-), Doellman (11), Tomic (25) -equipo inicial-, Thomas (7), Lampe (-), Nachbar (-), Pleiss (-), Huertas (-), Abrines (7) y Navarro (6).
Real Madrid
Llull (-), Carroll (5), Fernández (16), Reyes (8) y Ayón (10) -cinco titular- Rivers (2), Nocioni (10), Campazzo (-), Maciulis (8), Rodríguez (10), Bourousis (4) y Slaughter (4).

En el segundo, el Madrid subió el nivel defensivo, con un Nocioni muy agresivo y le permitió volver a irse de cuatro (23-27). Pero entonces apareció un jugador determinante para el Barça como Ante Tomic. El croata se encargó de marcar el camino en ataque e intimidando en defensa (13 puntos y 7 rebotes al descanso) y los de Pascual dieron un giro significativo en su juego. El croatapuso por delante a los blaugrana (30-29) y en unos buenos minutos defensivos, incomodando al Madrid en ataque (1 de 7 en triples), logró abrir un hueco de hasta 7 puntos (42-35), su máxima renta. Laso recriminó a los suyos su falta de respuesta, que no se hizo esperar. El Barça especuló con el balón en sus últimos ataques y tres acciones consecutivas de los blancos devolvieron la igualdad al descanso (42-41). Todo pues por decidir.  

En la reanudación, Ante Tomic volvió a ser el jugador clave del Barça y permitió a los azulgrana volver a abrir un pequeño hueco de 5 puntos (52-47). Aunque el Madrid no iba a dejar que el Barça se escapara y gracias a un triple de Rudy y otro de Nocioni, el partido empezaba de nuevo (53-53 m.2:53). El Barça, incapaz de anotar desde larga distancia, vio como los blancos abrían hueco con acciones de Ayón y un doloroso triple de Maciulis, que daba al Madrid su máxima renta al final del cuarto (57-64). El partido empezaba a tener color blanco.

En el cuarto definitivo, la batalla fue total. El Barça, que no se deba por vencido, sacó de nuevo las garras y tras un parcial de 6-0, se acercaba a un punto (63-64). Pero tras un tiempo muerto de Laso, el Madrid reaccionó y volvió a irse de seis (63-69). Entonces se la jugó Pascual situando a Navarro de base los últimos minutos. Un triple imposible del capitán y otra canasta de Tomic devolvieron la igualdad a 71 a 1:59 del final. Pero ahí se acabó el Barça. No hubo ideas en ataque, Doellman perdió un balón y Sergio Rodríguez sentenció para darle al Madrid una nueva Copa del Rey, la segunda consecutiva ante el Barça.