Satoransky: "Al Barça le falta identidad"

Satoransky habló para SPORT de su etapa en el Barça Lassa

Satoransky habló para SPORT de su etapa en el Barça Lassa / AFP

Rut Vilar

Rut Vilar

El exjugador del Barcelona Thomas Satoransky ha explicado por primera vez su sorprendente salida del club azulgrana el pasado verano. El checo, se acogió a una opción en su contrato, que había renovado apenas tres meses antes, que le permitía dar el salto a la NBA, previo pago de una cláusula de 1,5 millones de euros. “No podía dejar pasar la oportunidad de fichar por los Wizards”, argumenta hoy el base. Y, sobre el poco tiempo que pasó entre la renovación y su marcha, prosigue: “Cuando el Barça me ofreció renovar pensé que era una gran oportunidad, porque firmamos un contrato de cuatro años, pero yo ya dejé la puerta abierta a mi salida hacia Estados Unidos. Yo quería competir en el Barça, si no no hubiese renovado. Pero a final de temporada me reuní con mi familia y mi representante y decidimos dejarlo. Fue un decisión muy difícil para mí. Pero era el año que más fuerte me sentía y tenía que aprovechar ese buen momento para venir aquí”.

El jugador reconoce que él no comunicó personalmente su marcha al club. “Fue mi representante quien habló con Juan Carles Raventós [director general de secciones] y Rodrigo de la Fuente [general manager]. Y entiendo que para Rodrigo, que era nuevo en el cargo, fuera difícil”, detalla. “Pero ellos también firmaron la opción de marcharme en verano a la NBA, así que no siento que actuara a su espalda”.

Recuerdos en azulgrana

De su etapa en el Palau BlaugranaSatoransky guarda muy buenos recuerdos, sobre todo, de su relación con el equipo y con la afición. “Por eso me gustaría volver al Barça. Además, no ganamos casi nada y lo siento como algo pendiente. De hecho, si en unos años vuelvo a Europa, mi idea sería volver al Barça y ganar títulos con ellos”, conviene.

Sobre el mal momento que vive el equipo de Georgios BartzokasSatoransky se siente, en parte, responsable. “El no poder mantener el grupo en los últimos años  y el hecho de tener que hacer tantos cambios ha sido un problema. Y eso es un poco culpa mía, porque yo también me fui. El Madrid, en cambio, tiene identidad como equipo, pero al Barça le falta. Y en la Euroliga es muy difícil competir sin eso”, destaca. El checho valora, aún así, la llegada de Vitor Faverani al conjunto azulgrana.

Ahora, en Washington, el base mejora poco a poco sus minutos de juego y estadísticas. “Estoy viviendo a tope la experiencia, aunque como rookie debes de tener mucha paciencia, porque hoy juegas y mañana no”, concluye.