Pierre Oriola quiere completar su año perfecto en el Eurobasket

La casta es una de las grandes virtudes de Pierre Oriola

La casta es una de las grandes virtudes de Pierre Oriola / EFE

David Rubio

David Rubio

Con una meteórica progresión, Pierre David Oriola está viviendo un sensacional año 2017 que aún le tiene reservado un nuevo episodio con su cada día más que posible presencia en el Eurobasket con España.

Nacido en Tàrrega (Lleida) el 25 de septiembre de 1992, este polivalente interior se ha convertido en una de las estrellas en la final liguera en el Valencia Basket campeón y es uno de los seis fichajes que ha realizado hasta ahora el Barça Lassa. Los otros son Thomas HeurtelPhil PresseyRakim SandersAdrien Moerman y Kevin Seraphin... Y Adam Hanga podría estar al caer.

Con 2,06 m. de altura y 107 kilos de peso, este aguerrido jugador catalán militaba en la temporada 2013-14 en el Peñas Huesca de LEB Oro. De allí pasó al entonces Baloncesto Sevilla, en el que jugó dos temporadas; en la primera acreditó una media de 7,2 puntos y 3,6 rebotes; y en la segunda, 8,5 puntos y 3,5 rebotes.

Sin embargo, su gran eclosión se produjo el curso pasado a las órdenes de Pedro Martínez. En el conjunto ‘taronja’, Oriola colaboró con 5,4 puntos y 3,2 rebotes al primer título liguero ché. Aunque sus cifras no son espectaculares, su progresión y los llamados ‘intangibles’ llevaron al FC Barcelona a pagar un millón de euros al Valencia Basket por su libertad.

“Siempre he sido del Barça y siempre lo seré. Es un orgullo que hayan pagado tanto dinero por mí”, explicaba un emocionado Oriola. Sin embargo, las emociones fuertes no habían terminado para él y ahí llegó la llamada de Sergio Scariolo para la primera concentración de la selección española que se desarrolló en Benahavís (Málaga) del 16 al 23 de julio.

Pierre Oriola fue de los más destacados y Scariolo lo incluyó en la segunda convocatoria junto a los ‘pesos pesados’ y Guillem Vives, Joan Sastre, Xavi Rabaseda, Ilimane Diop y Sebas Sáiz.

Pues bien, entre la renuncia de Nikola Mirotic y la marcha de Diop (ayer) por molestias, el azulgrana solo compite con Sáiz por una plaza que parece suya y roza el Eurobasket.

Lo dicho, el genial año de Pierre Oriola podría ser perfecto.

Moussa Diagne, cedido al Andorra

El FC Barcelona Lassa anunció ayer la cesión al MoraBanc Andorra por una temporada de Moussa Diagne (23 años), quien terminará su vinculación con la entidad blaugrana el próximo verano.

El Barça Lassa fichó al pívot senegalés, de 2,11 metros, en la temporada 2015-16, procedente del Montakit Fuenlabrada, adonde regresó como cedido la pasada campaña. Sin embargo, Bartzokas lo recuperó en enero y ahora vuelve a salir del Barça en busca de unos minutos que no tendría en el Palau con Ante Tomic y el fichaje de Kevin Seraphin.