Las cinco grandes promesas de la cantera del Barça Lassa

De izquierda a derecha, Atoumane Diangé, Sergi Martínez, Rodions Kurucs, Aleix Font y Stefan Peno

De izquierda a derecha, Atoumane Diangé, Sergi Martínez, Rodions Kurucs, Aleix Font y Stefan Peno / sport

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa está inmerso en una temporada complicada por muchos factores. Sin embargo, mientras se afronta el presente en el club ya miran hacia el futuro. Un futuro en el que el club pretende que se visualice el nuevo modelo con la proyección de los jugadores de la cantera.

Una proyección que debe hacerse y se hace sin prisa pero sin pausa. Todo ello de cara a conseguir que el siempre complicado e hipotético salto al primer equipo se haga sin traumas.

Y lo cierto es que materia prima en la cantera azulgrana hay. En estos momentos cinco jugadores destacan por sus características y proyección en el Barça B que dirige Alfred Julbe. Un equipo que, por cierto, está creciendo a pasos agigantados tras un pésimo inicio en la LEB Oro, enlazando a día de hoy una racha de cinco victorias consecutivas.

Una reacción que ha coincidido con la llegada al equipo del pívot ucraniano Volodymir Herun (23 años) y el alero dominicano Dagoberto Peña (28 años). Ellos junto a dos ilustres veteranos como Víctor Sada o Jordi Trias tutelan, digamos, la progresión de jóvenes con talento.

Puesto a citar casos de jugadores susceptibles para dar el salto al Barça en un futuro a medio plazo nos ceñiremos a cinco nombres propios. Primero, evidentemente, hay que hablar del más 'veterano', el base Stefan Peno, quien esta temporada ya ha disputado 10 partidos de Liga Endesa y en 9 de Euroliga con el primer equipo, coincidiendo con la racha de lesiones que han asolado a los de Georgios Bartzokas.

Peno ha ido ganando en solidez y regularidad en su juego y acredita 11.7 puntos, 3.3 rebotes, 3.5 asistencia y 13.9 de valoración en la categoría de plata con el rival.

El resto de nombres propios han participado en dinámica del primer equipo en algún momento, básicamente en pretemporada. Atención a Aleix Font, un escolta-alero que destaca por ser un jugador muy incisivo en ataque (11 puntos de media) pero que aún debe ganar en regularidad y prestaciones defensivas.

En evolución Rodions Kurucs, viajó con el primer equipo a Milán en la Euroliga. Se trata de un alero explosivo, muy buen tirador y con un físico destacado. Tras superar su lesión ya está siendo seguido por ‘scouters’ estadounidenses. Es uno de los jugadores que más podría estar en la onda del primer equipo en no demasiado tiempo.

En la pintura hay que seguir de cerca la progresión del pívot senegalés Atoumane Diagné. Fue un jugador dominante en la categoría junior y lógicamente ha tenido que seguir su proceso de adaptación a una competición como la LEB.

Su mejor característica es la defensa y la intimidación pero ha de ir ganando regularidad en ataque. En estos momentos, con el Barça B, promedia 4.3 puntos, 3.9 rebotes y 0.6 tapones por encuentro.

Completa este particular quinteto el ‘benjamín’ (aún está en edad junior). Nos referimos a Sergi Martínez. Ha escalado hasta lo máximo entre los jugadores de su edad y ahora debe completar de manera paulatina su aprendizaje. En este sentido, el MVP del pasado torneo de L’Hospitalet,  tiene un margen de mejora amplísimo a sus 17 años.

Básicamente tocará pulir su tiro a larga distancia, pero son aspectos que irá mejorando sin duda un jugador con enorme talento, capacidad defensiva y letal al contraataque. Son los nombres propios de una cantera azulgrana que aspira a hacerse un hueco en el primer equipo. El reto está lanzado.

las fichas de las cinco 'perlas' azulgranas:

Stefan Peno: Base. 1,94 metros. 19 años: Muy buen físico. Ha aprendido a tomar mejores decisiones en su juego y ha ganado en regularidad.

Aleix Font: Escolta. 1,94 metros. 19 años. Un finalizador, incisivo en el uno contra uno. Debe ser más regular en el tiro y mejorar atrás.

Rodions Kurucs: Alero. 2,03 metros. Alero. Una fuerza de la naturaleza, explosivo, con un muy buen tiro y buen uno contra uno.

Sergi Martínez: 17 años. 2,02 metros. Ala-pívot. Lo tiene todo en defensa y en el contraataque. Debe mejorar su tiro a distancia y los tiros libres.

Atoumane Diagné: 18 años. 2,13 metros. Pívot. Jugador sólido atrás. Ayuda en ataque aunque le falta regularidad. Sigue su progresión.