BALÓN DE ORO 2016

Sombras en la lista de France Football

La lista de 30 candidatos al Balón de Oro que ha anunciado 'France Football' deja muchas preguntas de difícil respuesta

SPORT.es

Una vez más, la elaboración de la lista de candidatos al Balón de Oro por parte de France Football ha levantado ampollas. Como sucedió en años anteriores, sorprende la presencia -y a la vez la ausencia- de según qué jugadores entre los 30 finalistas.

Por ejemplo, cuesta entender el porqué de que Gerard Piqué -o el propio Sergio Busquets- no esté en la lista y, en cambio, sí estén otros hombres como Pepe o Sergio Ramos ¿No es evidente que ahora mismo el central azulgrana es probablemente el mejor del mundo? Podría justificarse la presencia de los dos madridistas asegurando que ganaron la Champions, pero eso no quita ni un ápice de mérito al extraordinario rendimiento que viene cuajando Piqué en los últimos tiempos. ¿No ha rendido más y mejor Piqué que, por ejemplo, Payet? ¿O es que basta con hacer un par de semanas buenas en la Eurocopa para 'colarse' en la lista?

France Football sigue dejando muchas dudas con los criterios empleados a la hora de seleccionar a los finalistas. Sí, luego serán los votantes quienes elijan al ganador del Balón de Oro 2016, pero, de entrada, los 30 finalistas son escogidos bajo un criterio estrictamente editorial. Muy subjetivo y, a menudo, poco justo.

Hay que recordar, por ejemplo, que Lui Suárez no estuvo entre los finalistas al Balón de Oro hace dos años, cuando venía de ser el Bota de Oro tras una magnífica temporada en el Liverpool.

En definitiva, cuesta encontrar una explicación lógica a los parámetros que usa France Football para hacer la lista. Es más, cada vez son más quienes aseguran que priman todo tipo de intereses antes de hacer una valoración estrictamente futbolística. Y si esto se produce es porque la revista gala nunca se ha preocupado de explicar públicamente qué aspectos tiene más en cuenta a la hora de realizar la elección.