Balón de Oro 2013

Pelé recibió su Balón de Oro Honorífico de la FIFA

El legendario Pelé, único futbolista campeón del Mundo en tres ocasiones, recibió el homenaje de la FIFA en el 'año de Brasil'

J.M. DÍAZ

El ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, fue uno de los grandes protagonistas de la gala del Balón de Oro 2013 al recibir un galardón extraordinario en honor a toda su carrera, el primer Balón de Oro Honorífico de la FIFA.

En un 2014 marcado por el Mundial de Brasil, la FIFA ha querido mimar de manera especial al país sudamericano. Así, Ruud Gullit ha estado acompañado por la modelo Adriana Lima como conductores de la ceremonia, y viejas glorias de la ‘Seleçao’ como Amarildo, Cafú y Ronaldo recuperaron el protagonismo de los viejos tiempos junto a Neymar, Alves o Thiago Silva.

Pero ninguna de estas viejas glorias tuvo una presencia tan relevante como la leyenda más grande del fútbol brasileño. Un Pelé que le jugó una mala pasada a la organización de la FIFA al filtrar el pasado fin de semana lo que debía ser una sorpresa.

LA INDISCRECIÓN

"Van a hacer un homenaje al único jugador que fue tres veces campeón del mundo (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970). En mi época no había Balón de Oro y ahora voy a tener uno", ‘cantó ‘O Rei’ a periodistas brasileños en Zúrich.

Se trataba de un momento muy especial para Pelé y no supo mantener el secreto, lo que al parecer le costó un toque de atención por parte de los organizadores que finalmente han aceptado que las estrellas, a los 18, a los 30 y a los 73 años, 'son así'.

Pelé recibió el premio del presidente de la FIFA, Joseph Blatter. El máximo organismo futbolístico quiere "recompensar una vida puesta al servicio del 'jogo bonito'".

EMOCIONADO

En su discurso, el presidente de la FIFA quiso "reconocer a un jugador muy especial, el primer Balón de Oro de Honor de la FIFA a un nombre que sobresale por encima d etodo. Nuiguno ha influido tanto ni ha inspirado a tantos a jugar. Sus valores y su creatividad son atemporales", dijo de él Blatter .

Cuando Pelé hizo acto de presencia sobre el escenario del Kongresshaus de Zúrich, toda la platea se puso en pie y 'O Rei' se emocionó ante la ovación recibida. "Quiero agradecer a Dios que ahora ya tengo este galardón que me faltaba para mi sala de trofeos", confesó, además de dar gracias a todos los compañeros, técnicos y asistentes que le ayudaron a lo largo de su carrera. 

"Por razones de reglamento, el 'rey' Pelé no figura en el palmarés del Balón de Oro, una anomalía que se corregirá en 2013", explicó la coorganizadora 'France Football' sobre un premio que hasta 1995 sólo podían recibir jugadores europeos.