BALÓN DE ORO 2013

Cristiano Ronaldo, Balón de Oro 2013

Cristiano Ronaldo ha confirmado los pronósticos y ha conquistado su segundo Balón de Oro en la edición de 2013

Juan Manuel Díaz / Miki Soria

Se confirmaron los pronósticos que apuntaban a su victoria y el jugador del Real Madrid <strong>Cristiano Ronaldo es el ganador del Balón de Oro</strong> del 2013 que se entregó este lunes, 13 de enero, en el Kongresshaus de Zúrich.

El delantero portugués consigue sumar así su segundo Balón de Oro después del que ganara en la edición de 2008. 'CR7' ha salido a recoger el galardón, que ha sido anunciado por Pelé, acompañado de su hijo tras besar a su compañera Irina Shayk. En la sala también se ha visto muy emocianada a la madre del futbolista del Real Madrid.

Cristiano superó en la votación del <strong>Balón de Oro 2013</strong> al delantero del Barça Leo Messi y al del Bayern de Múnich Franck Ribéry. El portugués se impuso con un 27,99% de los votos, por delante del argentino (24,72%) y del francés (23,36%).

Cristiano Ronaldo, a la sombra de Leo Messi en los últimos años, no aportaba a su candidatura anual títulos, ni a nivel colectivo ni individual. Sin embargo, arrancó la temporada 2013-14 en racha goleadora y su 'hat trick' contra Suecia en la repesca mundialista se convirtió en su mejor argumento.

POLÉMICA DECISIVA

También, la polémica que se originó a raíz de unas declaraciones de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, en las que demostró sus simpatías por Leo Messi y <strong>parodió a 'CR7'</strong>. Al final, Blatter se excusó y la FIFA reabrió el periodo de votación, permitiendo que se tuviera en cuenta la fase de repesca mundialista en la que tanto había brillado el portugués. 

Pese a todo, nadie cuestiona la calidad de Cristiano Ronaldo y su eficacia como goleador (ha sumado 69 goles en el 2013). En estos momentos lidera la clasificación del Pichichi en la Liga española. Pero tampoco han faltado las voces que han apuntado que, dado lo ajustado del resultado, apuntan que ha condicionado el resultado la tremenda campaña 'pro-Ronaldo'. 

Rompe la hegemonía de Leo Messi, ganador de manera consecutiva de <strong>cuatro Balón de Oro</strong>, y frustra las esperanzas de Franck Ribéry, que esperaba ver recompensado su magnífico 2013 con el Bayern de Múnich con el que ganó cinco de seis títulos.

Cristiano Ronaldo es el primer futbolista portugués que suma más de un galardón después de que el recientemente fallecido Eusébio lo ganara en 1965 y Luis Figo en 2000.