Balón de Oro 2016

¡Peligra el FIFA Balón de Oro!

Peligra el FIFA Balón de Oro tal y como lo conocemos hoy en día. El acuerdo entre la FIFA y France Football ha finalizado y eso podría provocar su desaparición

El Balón de Oro 2016 ya está en marcha

El Balón de Oro 2016 ya está en marcha / sport

Albert Masnou/ Miki Soria

El FIFA Balón de Oro, trofeo que surgió en 2010 después de la fusión del FIFA World Player -concedido por la FIFA- y el Balón de Oro -que desde 1956 otorgaba la revista France Football- podría volver a separarse este año.

El motivo es la finalización del acuerdo que unía a las dos partes -FIFA y el Grupo Amaury, propietario de 'L'Equipe' y 'France Football'- y que, según ha podido saber SPORT, no se ha renovado a día de hoy. Esto no quiere decir que el actual FIFA Balón de Oro vaya a desaparecer, porque todavía podría llegarse a un acuerdo para renovar el contrato, pero sí que es una posibilidad que se contempla desde el máximo organismo del fútbol mundial.

La universalización del premio

Desde la unificación del FIFA Balón de Oro, el premio ha visto modificado su significado original y el método de elección. Se pasó de la designación del mejor jugador de Europa por parte de un grupo de periodistas -como se hacía en origen desde France Football- a universalizar ese premio e introducir en ese jurado, con un peso mucho más importante, a los capitanes y seleccionadores de todos los países que conforman la FIFA.

Desde que el premio se llama FIFA Balón de Oro, el azulgrana Leo Messi lo ha ganado en cuatro ocasiones, por dos de Cristiano Ronaldo. Ambos futbolistas ya habían ganado un Balón de Oro con la antigua denominación.