Balón de Oro 2016

El Balón de Oro del portero

En una sola ocasión en toda la historia del Balón de Oro un portero ha ganado el premio: el ruso Lev Yashin en el año 1963

Lev Yashin ha sido el único portero premiado con el Balón de Oro, en 1963

Lev Yashin ha sido el único portero premiado con el Balón de Oro, en 1963 / sport

pep costa

En 60 ediciones del Balón de Oro, solo en una oportunidad curiosamente el vencedor del premio al mejor jugador europeo del año, o del mundo desde el año 2010, recayó en un guardameta.

Acostumbrados a premiar generalmente a los delanteros o, en menor medida, a los centrocampistas, los defensas suelen ser los futbolistas con menos Balones de Oro, dejando aparte la singularidad de los porteros.

El cancerbero ruso Lev Yashin, 'La Araña Negra' del Dinamo de Moscú, se adjudicó el trofeo en el año 1963 con 73 puntos, por delante del italiano Gianni Rivera, del Milan, con 55, y del inglés Jimmy Greaves, del Tottenham Hotspur, con 50.

el mejor portero de la historia

Nacido en Moscú el 22 de octubre de 1929 y fallecido el 20 de marzo de 1990, Yashin también fue elegido mejor deportista ruso del siglo XX mejor portero europeo del siglo XX, según la Federación Internacional de Historia y Estadísitca de Fútbol (IFFHS). Considerado como el mejor guardameta de la historia de la Copa del Mundo, el trofeo de la FIFA al mejor portero lleva su nombre.

En el palmarés de 'La Araña Negra', porque siempre vestía camisetas oscuras de manga larga y por sus brazos alargados para blocar los balones como si se tratara de un arácnido, se incluyen cinco títulos de Primera División de la Unión Soviética y tres Copas, siempre con el único equipo de su carrera, el Dinamo de Moscú, a los que se añaden los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956 y la Eurocopa de 1960, batiendo a Yugoslavia (0-1 y 2-1) en las dos ocasiones con la selección de la Unión Soviética.

cinco finalistas bajo los palos

Hasta en seis ocasiones más aparecieron cinco porteros entre los candidatos al Balón de Oro: Dino Zoff, Ivo Viktor, Oliver Kahn (2), Gianluigi Buffon y Manuel Neuer.

En el año 1973, cuando se impuso por segunda vez y primera con el FC Barcelona el holandés Johan Cruyff, volvió a asomar un portero en el podio del Balón de Oro: el italiano Dino Zoff, de la Juventus, en segunda posición. 

Nacido el 28 de febrero de 1942, el italiano Dino Zoff, considerado el segundo mejor portero europeo del siglo XX por la IFFHS, empezó su carrera deportiva en el Udinese en 1961, pasando por el Mantova y el Nápoles antes de llegar a la Juventus, donde disputó la mayor parte de su trayectoria futbolística (1972-1983) y consiguió sus éxitos: seis títulos de Liga italiana (Serie A), dos Copas de Italia y una Copa de la UEFA.

En su palmarés se añade su paso por la selección italiana, con la que fue 112 veces internacional, con 59 partidos como capitán, participando en cuatro Copas del Mundo y dos campeonatos europeos de selecciones y levantando el título en la Eurocopa de 1968 y en el Mundial de España 1982

de dino zoff a ivo viktor

Tres años después, en el 1976 cuando consiguió su primer Balón de Oro el líbero alemán del Bayern Múnich Franz Beckenbauer, se premió la labor defensiva con el tercer puesto para el checo Ivo Viktor, guardameta del Dukla de Praga, toda una institución en su país al ser considerado el mejor portero de su historia.

Nacido en Krelov el 21 de mayo de 1942, empezó a jugar a los 14 años con el Spartaku Sternberk, antes de su paso por el Zelezarny Prostejov y el Brno, previos a su consolidación en el Dukla de Praga, donde consolidó su carrera deportiva (1963-1977) con dos títulos de la Liga de Checoslovaquia y tres Copas.

Ivo Viktor fue elegido en cinco ocasiones como mejor futbolista de Checoslovaquia y mejor portero de la Eurocopa de 1976, cuando consiguió el Balón de Bronce y se proclamó campeón, un año antes de su retirada, ganando en la final a Alemania Federal (2-2) en la tanda de penaltis (5-3), siendo decisivo al igual que su compañero Antonin Panenka, que creó un estilo propio de lanzamiento de una pena máxima.

OLIVER KAHN, EN DOS OCASIONES

En dos oportunidades más, en el año 2001 y el 2002, el cancerbero alemán del Bayern Múnich Oliver Kahn alcanzó el tercer puesto en dos Balones de Oro en los que se impusieron el inglés Michael Owen (Liverpool) y el brasileño Ronaldo (Inter de Milán / Real Madrid), respectivamente.

Nacido en Karlsruhe el 15 de junio de 1969, Oliver Kahn se formó en el Karlsruher (1987-1994), pero disputó toda su carrera deportiva en el Bayern Múnich (1994-2008), con el que consiguió un exitoso palmarés de títulos: ocho Bundesligasseis Copas de Alemania y seis Copas de la Liga de Alemania, además de una Champions League, una Copa Intercontinental y una Copa de la UEFA.

Con la selección alemana también participó en cuatro Copas del Mundo y tres campeonatos continentales, ganando la Eurocopa de Inglaterra en la edición de 1996.

gianluigi buffon, en el 2006

El italiano Gianluigi Buffon, capitán y emblema de la Juventus bajo los palos, fue reconocido con el segundo puesto en el año 2006, en otra edición en la que se premió a los defensas otorgando el máximo galardón al central italiano del Real Madrid Fabio Cannavaro.

Nacido el 28 de enero de 1978 en Carrara, Buffon inició su carrera deportiva en el Parma (1995-2001), antes de su salto a la Juventus hasta la actualidad, donde sigue acumulando títulos desde su debut en el Calcio: siete Ligas italianas (Serie A), una Serie Btres Copas de Italia y seis Supercopas de Italia, además de una Copa de la UEFA.

En su palmarés con la selección italiana se incluye el Mundial de Alemania del 2006, tras haber participado en cinco Copas del Mundo y cuatro Eurocopas.

Buffon fue nombrado también el mejor portero del mundo en cuatro ocasiones por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), que también le eligió como el 'mejor portero del mundo del cuarto de siglo' y el 'mejor portero del mundo de la primera década del siglo XXI', entre otros galardones internacionales.

manuel neuer, el último

El último guardameta en aparecer entre los finalistas del Balón de Oro ha sido el portero alemán del Bayern Múnich Manuel Neuer en la edición del 2014, quedando en tercera posición por detrás del portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo y el argentino del FC Barcelona Leo Messi.

Neuer nació en Gelsenkirchen el 27 de marzo de 1986 y se formó en el Schalke 04 (2005-2011) antes de fichar por el Bayern Múnich, donde ha conseguido consolidar su carrera deportiva hasta ser considerado uno de los mejores porteros de la actualidad.

Hasta 14 títulos contemplan su palmarés, entre los que se incluyen una Champions League (2013), una Supercopa europea y un Mundial de Clubs, junto a cuatro Bundesligascuatro Copas y dos Supercopas de Alemania, a las que se añade el Mundial de Brasil (2014), con la selección alemana, en la que detenta la capitanía desde el 2016, tras haber participado en dos Copas del Mundo y dos Eurocopas.

Considerado el mejor portero del mundo en 2013, 2014 y 2015 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS),  es uno de los guardametas con mayor proyección de futuro a sus 30 años.