Zúrich entrega los 16 primeros diamantes en un desfile de campeones

Farah se despide en Zurich

Farah se despide en Zurich / AFP

EFE

La reunión Weltklasse de Zúrich presenta este jueves un desfile de campeones mundiales -diecisiete- y olímpicos -catorce- en una reunión que entregará los 16 primeros diamantes, más un cheque de 50.000 dólares, a los ganadores de sus respectivas disciplinas en la Diamond League.

La primera de las dos finales del circuito más prestigioso de reuniones atléticas (la segunda y última será el 1 de septiembre en Bruselas) ofrece la última carrera en pista del británico Mo Farah, seis veces campeón mundial y cuatro olímpico de fondo, antes de pasarse al asfalto.

No será una carrera a su medida, sino una especie de revancha de la final de los Mundiales de Londres. Junto a Farah, que en la capital británica ganó el oro en 10.000 y la plata en 5.000, volverá a formar en la salida el etíope Muktar Edris, que le arrebató el título mundial en 5 km y cortó su racha victoriosa de cuatro años.

También Adel Mechaal estará presente en la despedida de Farah. El único atleta español que compite en el mitin suizo fue segundo en Birmingham, tras el británico.

El nuevo rey del esprint, Justin Gatlin, atacará su cuarto diamante en los 100 metros, en una carrera sin rivales de su talla. Tras la retirada de Usain Bolt, sólo el estadounidense Christian Coleman podía ofrecerle resistencia, y no está en Zúrich. Vuelve el jamaicano Asafa Powell, inactivo por lesión desde los nacionales de junio pasado.

En salto de altura el catarí Mutaz Essah Barshim volverá a batirse por estar cerca del récord mundial (2,45). Está invicto en nueve competiciones este año y acaba de saltar 2,40 en Birmingham.

Para el francés Renaud Lavillenie, plusmarquista mundial de pértiga aunque sólo bronce en el Mundial de Londres, el reto consistirá en lograr su octavo diamante consecutivo, aunque tendrá enfrente al estadounidense Sam Kendricks, campeón mundial e invicto durante toda la temporada en 10 competiciones, igual que el sudafricano Luvo Manyonga en longitud (en 8).

Lavillenie es el único atleta que ha conseguido el diamante los siete años de la Diamond League. Esta temporada no ha ganado ningún mitin de este rango, pero viene creciendo en sus últimas competiciones (5,91 en Varsovia la semana pasada).

Los 200 femeninos reeditan el duelo entre la campeona del mundo, la holandesa Dafne Schippers, y la titular olímpica, Elaine Thompson, en presencia de la bahamesa Shaunae Miller-Uibo, campeona olímpica de 400.

La sudafricana Caster Semenya buscará su vigésima victoria consecutiva en una distancia, los 800 metros, en la que viene mostrando una superioridad aplastante. Es campeona mundial y olímpica y aspira a revalidar su diamante. La burundesa Francine Niyonsaba, subcampeona mundial, y la keniana Margaret Wambui serán sus principales adversarias.

El keniano Elijah Manangoi estrenará su título mundial de 1.500, después de haber ganado dos veces en la Diamond League, en Doha y Mónaco. En esta última, con la mejor marca de su vida y la mejor del mundo este año (3:28.80). Su compatriota Timothy Cheruiyot -plata en Londres- y el noruego Filip Ingebrigtsen, que obtuvo un bronce agónico en el Mundial por delante de Adel Mechaal, darán la réplica al campeón del mundo.

En 3.000 m obstáculos, la estadounidense Emma Coburn, reciente campeona del mundo con récord norteamericano incluido (9:02.58), librará un nuevo duelo con la elite africana encabezada por la keniana Ruth Jebet, plusmarquista mundial y campeona olímpica.

Para el noruego de 21 años Karsten Warholm, sorprendente ganador de la final de 400 m vallas en los Mundiales de Londres con una marca de 48.35 y ganador de sus cinco carreras este año, Zúrich será una buena ocasión para ratificar que su título mundial no fue flor de un día. El estadounidense Kerron Clement, campeón olímpico y sólo bronce en Londres, llega en busca del desquite.

Con la misma sensación competirá en el abarrotado estadio Letzigrund la venezolana Yulimar Rojas, que después de batir a Catherine Ibargüen y arrebatarle el título mundial en Londres sólo pudo ser séptima en Birmingham, donde venció la colombiana, que llega con cuatro triunfos seguidos en la Liga de Diamante.